El gobernador Alejandro García Padilla convocó esta noche a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para considerar un proyecto de reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y siete medidas adicionales.

García Padilla reafirmó la necesidad de atender este asunto al presente en un comunicado de prensa transmitido poco después de las 10:00 p.m.

“Si no lo reformamos, el Retiro colapsará. No habrá dinero para cumplir con las pensiones de los miles de maestros retirados, ni con el resto de la clase magisterial. Ante este escenario, salvar el Retiro es una obligación moral y es una tarea inaplazable. Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora”, sostuvo el mandatario.

Relacionadas

Temprano esta tarde varias fuentes anticiparon que la sesión se convocaría formalmente esta misma noche, después de reuniones entre el primer ejecutivo y legisladores de mayoría.

Líderes magisteriales anticiparon esa acción hace días y reafirmaron que se oponen a disposiciones de cambios que incluiría el proyecto referido por La Fortaleza a la Cámara y el Senado.

Según García Padilla, para cumplir con "la agenda de reconstrucción fiscal" y seguir con el plan de desarrollo económico del gobierno, es necesario atender esta legislación actualmente porque "si no se atiende la situación del SRM se afectaría el Fondo General y tendría serias consecuencias para el resto de los ciudadanos".

El primer ejecutivo recordó que llevan meses de conversaciones con el liderato magisterial, cuyos portavoces se han pronunciado inconformes con los resultados de las reuniones en La Fortaleza.

García Padilla aseguró que el diálogo con los maestros seguirá abierto, pero recalcó que “lo que no es una alternativa –sencillamente porque carecemos de ella– es cruzarnos de brazos”.

De acuerdo con García Padilla, esperar a enero 2014 para atender este asunto, "ampliaría el déficit actuarial" del SRM y también afectaría "la posibilidad de cumplir con los acuerdos discutidos con los maestros".

Agregó que "la inmensa mayoría de las propuestas que fueron presentadas por los maestros durante los pasados meses para atender la difícil situación por la que atraviesa el sistema de retiro fueron incluidas en el proyecto".

El plan de reforma propone sustituir el actual plan de beneficio definido acumulado por un plan de contribución definido prospectivamente y aumentar la pensión mínima a los maestros retirados de $400 al mes a $500 al mes, destacó el comunicado de La Fortaleza.

Establecer una pensión mínima garantizada de $1,562 al mes para los maestros que aún no se han retirado, lo que aumentará en $1,162 la pensión mínima garantizada y en $187 dólares la actual pensión promedio, es otro objetivo, según la información de la rama ejecutiva.

La Fortaleza dijo que "se garantizará a las maestras y a los maestros, cuyos ingresos familiares sean menores de $25,000 al año, un plan médico que incluirá medicinas, a partir de enero de 2015".

El proyecto propone un aumento escalonado de $300 al año, empezando en julio de 2014, como “reconocimiento al sitial que debe tener el maestro en nuestra sociedad”, dijo García Padilla.

Mientras, en el comunicado se anticipó que se elimina prospectivamente la pensión por mérito y las llamadas pensiones Cadillac, tal y como lo solicitaron los propios maestros para reformar el SRM.

Además, la edad de elegibilidad para retirarse se fija en 55 años y la cantidad de años de servicios en 30. En cuanto a la contribución de los maestros a su retiro, la misma aumentará en solo 1% y no se revisará hasta el 2017, agregó la mansión ejecutiva.

Asímismo, se anunció que se modificarán las leyes especiales que benefician a los actuales maestros retirados, garantizando un bono de Navidad de $200, el bono para medicinas de $100 y la aportación al plan médico de $1,200 al año.

La propuesta, además, permitirá que los maestros traspasen su pensión a sus cónyuges y dependientes y que los futuros maestros coticen al Seguro Social federal.

La reforma "no modificará los beneficios adquiridos por los maestros al momento de que entre en vigor. Es decir, que en los casos en los cuales ya tengan derecho al 65% o al 75% de su salario promedio como pensión, esta reforma no los modificará, independientemente de si se retiran o no", indicó

Siete proyectos adicionales 

 Además del proyecto principal en la agenda, para reformar el SRM, la convocatoria a la extraordinaria incluye un proyecto para aumentar en veinticinco dólares mensuales la escala de retribución de los maestros del Departamento de Educación, otro para crear la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico y un tercero para enmendar la “Ley de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico” con el fin de crear una Junta de Directores de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

También, se someterá a ambas cámaras un proyecto para crear la “Ley del Fondo de Administración Municipal” y otro para requerir a varias entidades gubernamentales a formalizar sus adelantos y compromisos de repago y reestructurar y refinanciar sus deudas con el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, y autorizar las asignaciones presupuestarias necesarias para honrar los pagos de principal, intereses y otros pagos relacionados, entre otros fines.

 Ante la consideración de Cámara y Senado estará también un proyecto para crear la “Ley de la Corporación de Financiamiento Municipal” y la conferencia sobre el Proyecto del Senado 368 para enmendar “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”, que quedó pendiente en el pasado periodo legislativo ordinario.