El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia convirtió en ley varios proyectos legislativos según anunció hoy, domingo.

Los nuevos estatutos abarcan la protección de la privacidad de los menores en el entorno digital, la promoción del turismo gastronómico, el fomento de la autoestima y la concienciación sobre condiciones de salud específicas.

Las medidas firmadas, son:  el Proyecto de la Cámara 262 que crea la Ley para la Protección de la Privacidad Cibernética de los Niños y Jóvenes, la cual establece estrictas normas para salvaguardar la privacidad de los menores de edad al utilizar redes sociales y plataformas digitales.

Esta ley prohíbe la publicación, divulgación, almacenamiento, venta o retención de información personal de menores sin el consentimiento expreso del menor y de sus padres o tutores legales. Además, se prohíbe que los menores tengan perfiles en las redes, salvo en casos donde se pueda demostrar un interés superior para el bienestar del menor.  Esta ley será implementada y supervisada por el Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico (NET), el cual tendrá la facultad de imponer multas de hasta $25,000 por infracción.

Pierluisi Urrutia también estampó su firma en el Proyecto de la Cámara 1862 que crea la “Ley de Internados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, estableciendo un programa de internados en todas las agencias gubernamentales para estudiantes universitarios. Este programa ofrece a los jóvenes la oportunidad de adquirir experiencia laboral relevante, combinando conocimientos teóricos y prácticos para prepararlos mejor para el mundo laboral.

El Proyecto de la Cámara 938 de igual modo se convirtió en ley. Esta medida introduce unProtocolo de Investigación Psicológica” en casos de suicidio, el cual será implementado por el Departamento de Salud en conjunto con varias agencias gubernamentales. Este protocolo se enfocará en investigar las posibles causas y factores asociados a estos incidentes para desarrollar estrategias efectivas de prevención del suicidio en Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 1180 enmienda la Ley 284-2018 para declarar el primer viernes de enero como el “Día de la Concientización sobre Autoestima” y designar el color amarillo como el color oficial de esta campaña. La medida busca promover la autoestima, especialmente entre los niños, como una herramienta preventiva frente al suicidio.

Mientras, el Proyecto de la Cámara 1787 designa el Centro Urbano Tradicional y un área del barrio Bairoa en Caguas como “Zonas de Turismo Gastronómico”. La Compañía de Turismo de Puerto Rico será responsable de desarrollar planes de mercadeo y promoción para estas zonas, contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleos en la región.

Asimismo,se convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1567 que establece el primer sábado de septiembre como el “Día de la Concienciación sobre la Malformación de Chiari en Puerto Rico”. Esta medida busca educar a la población sobre esta condición neurológica rara y aumentar la visibilidad de quienes la padecen.