En presencia de los presidentes legislativos, José Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández, el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley hoy, miércoles, una medida que permite la activación de la Alerta Ashanti en casos de personas desaparecidas o secuestradas entre las edades de 18 a 64 años que sufra discapacidad física o mental comprobada o en casos de que su vida corra peligro.

La legislación, viabilizada a través del Proyecto de la Cámara 339, busca cobijar a las personas desaparecidas que no están protegidas en la Alerta Amber, que es para menores de edad; la Alerta Silver, que es para mayores de 65 años, así como la Alerta Rosa que es para mujeres secuestradas o desaparecidas.

Específicamente, la regulación firmada por el gobernador es la “Ley habilitadora para implementar el Plan de Alerta Ashanti”. Esta establece que el Departamento de Seguridad Pública debe aprobar un reglamento para establecer en qué casos se debe emitir la Alerta Ashanti.

En declaraciones escritas, el gobernador indicó que “este proyecto cameral fue presentado por 15 representantes de todas las delegaciones y avalado de manera unánime al momento de la votación, demostrando que son más las cosas que nos unen. Ojalá que esta Alerta Ashanti nunca se tenga que implementar, pero en caso de que fuera necesario, es un paso en la dirección correcta”.

La Alerta Ashanti se instauró en los Estados Unidos el 31 de diciembre de 2018 a nombre de Ashanti Billie, una mujer que desapareció en Virginia en septiembre de 2017 cuando tenía 19 años.