Luego de una visita relámpago del gobernador Alejandro García Padilla al Capitolio, La Fortaleza anunció esta tarde que se obtuvieron los votos para que el propuesto aumento al arbitrio del barril de petróleo, conocido como “la crudita”, sea aprobado esta noche en el Senado.

El secretario de la Gobernación Víctor Suárez, ofreció la información a la prensa al arribar esta tarde a la Mansión Ejecutiva luego de asistir al encuentro con varios de los senadores del Partido Popular Democrático (PPD).

“Ya están los votos”, dijo Suárez tan pronto arribó a La Fortaleza.

Por su parte, el senador Aníbal José Torres, portavoz del (PPD) en el Senado, confirmó este miércoles que esa delegación consiguió los votos necesarios para aprobar el proyecto que elevaría el arbitrio sobre el barril de petróleo y sus derivados.

Relacionadas

Torres confirmó el dato luego que el Alto Cuerpo reanudara sus trabajos, a eso de las 5:30 p.m.

Según trascendió, la medida pasaría con el voto del Senador Pedro Rodríguez y posiblemente con la aprobación de Gilberto Rodríguez. Ambos pertenecían al grupo de cinco senadores que se oponían o tenían reservas con la aprobación de “la crudita”, junto con Ramón Luis Nieves, Cirilo Tirado y Mari Tere González.

Suárez dijo que la medida irá a comité de conferencias, porque será aprobada con enmiendas.

Entre las modificaciones que se espera que el Senado le haga esta noche a la medida, figuran la reestructuración de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y algunas dudas relacionadas con el efecto que pueda tener el costo de la inflación sobre la emisión de bonos.

A eso de las 3:30 p.m. García Padilla se trasladó a la Legislatura luego que el caucus de senadores populares decretó un receso.

El secretario de asuntos públicos de la Fortaleza, Jorge Colberg Toro, indicó que varios senadores presentes en el caucus expresaron dudas y el gobernador decidió personarse a la reunión para explicarles el alcance de la medida del Ejecutivo.

Según Suárez, al momento del gobernador llegar a la Casa de las Leyes, la reunión ya se encontraba bastante adelantada y no estaban todos los senadores de la mayoría popular.

“Habían como siete u ocho Senadores”, dijo Suárez.

Entre los legisladores que sí permanecían en la reunión se encontraba Pedro Rodríguez, quien era uno de los opositores a la propuesta.

También estaban el presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el portavoz de la mayoría.

El Gobernador empezó el cabildeo con los disidentes desde temprano en la mañana y antes del encuentro vespertino, ya se había reunido individualmente, tanto con Pedro Rodríguez como con Gilberto Rodríguez.

El gobernador ya estaba de regreso a La Fortaleza a eso de las 5:30 p.m. cuando reiniciaron los trabajos en el Senado.