Gobernador confía en medidas para atender la falta de policías durante el fin de semana
Afirmó que se activó a todo el personal de la sombrilla de Seguridad Pública.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi afirmó esta tarde, luego de una charla con empresarios, que “estoy seguro que el pueblo va a estar bien protegido”, a pesar que se espera un evento de ausentismo masivo de agentes de la policía, toda vez los jefes de la Policía y el Departamento de Seguridad Pública han tomado las medidas necesarias para atender esa situación.
“El comisionado de la Policía y el secretario de Seguridad Pública tienen un plan establecido para atender la seguridad de nuestro pueblo. Están activando a todo el personal de la sombrilla de Seguridad Pública, así como los agentes que no sen uniformados, para asegurarnos de que se da esa prevención de vida y propiedad que nuestro pueblo espera este fin de semana”, sostuvo el gobernador.
“Tengo que agradecer a la inmensa mayoría de los alcaldes y alcaldesas porque han puesto a la disposición de la Policía de Puerto Rico las guardias municipales. Están activando las guardias municipales para darle el apoyo a la policía estatal”, agregó. “También tengo que agradecer a los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que también ha sido activado”.
“Y como dije, toda la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública está activada. Y yo estoy seguro que el pueblo va a estar bien protegido”, insistió.
Pierluisi reiteró que su administración ha estado dando apoyo a la Policía. Aseveró que “cada vez que tengo fondos federales disponibles se les dan incentivos”, como el que están recibiendo actualmente de $2,000 por laborar, como primeros respondedores, en condiciones de mayor exposición durante la pandemia.
Resaltó además que ya habían sido incluidos en el Seguro Social, y se les estaba pagando las horas extras “en un término no más allá de 45 días”, contrario a lo que ocurría en el pasado que podía tardar años. Agregó que “en estos días tomé la decisión que se permita que a policías puedan seguir laborando hasta los 62 años de edad, lo cual estaban reclamando los policías, porque en espera de un retiro digno algunos no se quieren retirar en este momento dado”.
Asimismo, dijo que estará “bien pendiente” a buscar la forma de poder incluir en el plan de seguro médico del gobierno Vital a aquellos policías retirados que no tienen seguro médico ni califican para el plan Vital y tampoco reciben Medicare porque no cotizaron al seguro social.
Sobre el reclamo de policías en cuanto a un retiro digno, el gobernador sostuvo que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “es la que se ha opuesto al reclamo del retiro digno para los policías hasta el momento”. Insistió en que “lo importante es dejar esa quiebra atrás, porque ya va a cambiar todo el panorama, el gobierno va a tener las finanzas en orden, vamos a tener mayores recursos, y entonces va a ser más fácil poder atender reclamos como ese, que es muy justo”.