Como acto de conmemoración del 105 aniversario de la concesión de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, el gobernador Pedro Pierluisi reclamó este miércoles, frente al Congreso de los Estados Unidos, la estadidad para Puerto Rico.

La comisionada residente Jennifer González Colón, así como varios congresistas demócratas y republicanos, en especial del estado de Florida, se unieron al llamado de que a la Isla se le concedan iguales derechos civiles que al resto de los residentes de los 50 estados.

Al alzar su voz, en cada mensaje se reiteraba que los boricuas han servido a la nación estadounidense, principalmente en la milicia, y han aportado en todos los campos académicos y profesionales al desarrollo de la nación. Más, sin embargo, el mandatario destacó que Estados Unidos no ha respondido al reclamo que consecutivamente han realizado los puertorriqueños en las urnas para que se le conceda la estadidad. Denunció que se ha permitido que esos militares que luchan por la nación sean tratados con desigualdad si residen en Puerto Rico y dijo que se ha privado a los ciudadanos estadounidense de votar por su presidente.

“Cuando piensas en los principios más básicos de la democracia estadounidense, Puerto Rico se queda corto. Los ciudadanos americanos en Puerto Rico carecen de los derechos más fundamentales. Carecemos del derecho a votar por el presidente, el derecho a representación con voto en el Congreso y el derecho a ser tratados con igualdad en los programas sociales del gobierno federal”, manifestó.

“Estas inequidades no tienen cabida en un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Estas desigualdades son antiamericanas”, añadió, al demandar que la voz del puertorriqueño sea escuchada.

Asimismo, Pierluisi prometió que luchará hasta que el gobierno estadounidense conceda la estadidad para Puerto Rico.

“Hoy celebramos la ciudadanía americana, pero a la vez redoblamos nuestro reclamo por la igualdad”, dijo.

Por su parte, la comisionada residente en Washington explicó que el proyecto que radicó, el HR1522, ya está listo para llevarse a votación. Por ello, reclamó acción del Congreso.

“Es el momento, hoy celebrando el 105 aniversario de la ciudadanía americana, que este reclamo que se hace en el Congreso... a que lo llevamos a votación (la medida congresional) y le permitamos al pueblo de Puerto Rico escoger su futuro, que es la estadidad”, reclamó.

Las expresiones se suscitaron durante una conferencia de prensa realizada frente al Congreso de los Estados Unidos. En la misma estuvieron presente varios representantes y senadores federales, que son coautores de la medida legislativa radicada por González Colón.

El más vocal entre los congresistas fue Darren Soto, demócrata de Florida, cuyo padre es puertorriqueño.

“Es tiempo que finalmente resolvamos el status y hagamos a Puerto Rico un estado”, reclamó.

El senador demócrata Martin Heinrich, la representante demócrata Susan Wild, la representantes demócrata Debbie Wasserman, el representante republicano Mario Díaz Baralt, el representante demócrata Charlie Crist y el representante de Guam, Michael San Nicolas fueron otros de los congresistas que clamaron por que Puerto Rico se convierta en un estado.

Para demarcar la desigualdad, la congresista Wasserman expuso que “cada vez que tenemos una pieza de legislación que afecta a cada estado, tenemos que asegurarnos que no discriminemos a todos los residentes, en especial a Puerto Rico. Los puertorriqueños no son ciudadanos de segunda clase”. Por ello, aseguró que celebrará cuando se le conceda la estadidad a Puerto Rico.

Además de los congresistas, en el evento estuvieron varios legisladores, entre ellos José Enrique Meléndez, José Aponte, Jorge Navarro y Gregorio Matías. También asistieron los delegados congresionales María “Mayita” Meléndez, Zoraida Buxó, Melinda Romero y Roberto Lefranc Fortuño.

El Día de la Ciudadanía se conmemora cada 2 de marzo, debido a que en esta fecha en el 1917 se promulgó la Ley Jones. Entre otras cosas, la regulación federal concedió la ciudadanía estadounidense a los nacidos en la Isla, así como separó las ramas ejecutivas, judiciales, y legislativas del gobierno de Puerto Rico, concediéndoles derechos civiles a sus individuos y creando una Legislatura bicameral. Fue firmada por el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.