El gobernador Ricardo Rosselló se refirió como un acuerdo de colaboración y no a una sindicatura el requerimiento del Departamento de Educación de Estados Unidos a su administración para la contratación de una empresa externa para el manejo de los fondos federales luego de que investigaciones y auditorías, presuntamente, revelaran su incumplimiento. 

“Que quede bien claro que este proceso lo iniciamos nosotros, lo iniciamos aquí en Puerto Rico porque identificamos un problema de raíz y yo me comprometí con el pueblo de Puerto Rico que, ante el status quo que existía en el Departamento de Educación y otras partes, si teníamos que hacer cambios dramáticos de atender los problemas de raíz lo íbamos a hacer y este es uno de ellos”, aseveró el gobernador. 

En las próximas semanas escogerían la compañía externa con conocimiento en manejo de fondos federales, que ayudará en la administración de esas partidas, así como en la capacitación de personal de la agencia y en la resolución de sus deficiencias estructurales.

La orden surgió en momentos en que un Gran Jurado federal investiga la otorgación de contratos en el DE con fondos federales y la presunta venta de influencias.