Gobernador anuncia plan de freno a gastos y acecho a los evasores
Ofrece un mensaje al país para enfrentar la crisis económica.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Alejandro García Padilla anunció esta tarde que su gobierno trabajará de lleno en dos frentes para tratar de atajar la crisis fiscal que se agravó desde la semana pasada al registrarse la degradación a chatarra del crédito del país.
En un mensaje televisado dirigido al país, García Padilla dijo que las iniciativas procurarán, por un lado, la reducción de gastos y, por otro, la estimulación de inversiones y el empleo. Asimismo, anticipó la intensificación de medidas contra la evasión contributiva.
"Aumentaremos nuestros recaudos reforzando las medidas contra la evasión contributiva. La justicia del sistema no puede permitir una carga mayor sobre el ciudadano honesto. El evasor no solo se burla del gobierno; sino que agrede al puertorriqueño honesto. El Departamento de Justicia actuará de inmediato, con toda severidad sobre el tema", sentenció.
Sobre los recortes inmediatos en el gobierno, dijo que reducirán en 10% adicional la nómina de empleados de confianza del gobierno central y que bajarán el costo de los servicios profesionales en 10% adicional.
Mientras, estimó que en un año completarán un estudio para determinar nueva estructura contributiva en el país.
"Tenemos que movernos más rápido aún a cuadrar definitivamente las finanzas públicas. El plan requiere que actuemos en dos frentes diferentes pero relacionados: en el fiscal, el foco estará en reducir los gastos del gobierno, maximizar nuestra capacidad de recaudos y allegar liquidez al Banco de Fomento; y en el económico, el foco continuará en estimular la inversión y el empleo", explicó el mandatario.
García Padilla reafirmó que reducirán en $170 millones el gasto del año fiscal corriente y precisó que "buena parte de la reducción estará en los contratos de las agencias". Al hacer el anuncio, destacó que ese cambio "lo lograremos sin un solo despido".
El primer ejecutivo anticipó que "renegociaremos los préstamos cuyos pagos se aceleran por la degradación y continuaremos trabajando en alternativas de financiamiento".
A reevaluar el IVU
Además, dijo que se adelantarán "estudios en curso para proponer, en menos de un año, lo que será una nueva estructura contributiva que permita mejor balance entre todos los sectores del país y promueva el desarrollo económico".
De acuerdo con García Padilla, esos estudios incluirán la reevaluación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) "para ponderar si es la mejor alternativa para todos, tomando en cuenta la deuda emitida contra esa fuente".
"Pondremos a las corporaciones públicas en cintura. Las corporaciones públicas tienen que asumir la responsabilidad por los resultados de sus operaciones. No pueden pensar que el fondo general seguirá siendo el salvavidas de sus recursos", declaró también el gobernador.
Antes de enumerar esas medidas, recalcó que la situación actual es producto "de las cuentas que otros tomaron" y actuaciones que triplicaron la deuda gubernamental hasta dispararse a $70,000 millones.
"Se gastaba lo que no tenían", lamentó a referirse a "décadas de endeudamiento". Nuevamente dijo que no es tiempo de echar culpas y que su administración tomará acción diversa para combatir esta crisis.
Critica corporaciones públicas y precisa ciertos recortes
Al criticar a las corporaciones públicas, dijo que "no pueden pensar que el Fondo General seguirá siendo el salvavidas de sus recursos" y luego procedió a adelantar cómo bajarán al menos en $800 millones el gasto gubernamental.
"Pondremos a las corporaciones públicas en cintura. Las corporaciones públicas tienen que asumir la responsabilidad por los resultados de sus operaciones. No pueden pensar que el fondo general seguirá siendo el salvavidas de sus recursos", indicó.
Aseguró que van a reducir en 10% adicional la nómina de confianza. Destacó que "representará 20% menos en este renglón, que cuando comencé como gobernador".
También, prometió bajar el costo de los servicios profesionales en 10% adicional e insistió en que "todo ente gubernamental tendrá que hacer los ajustes necesarios para recibir igual o menor presupuesto que el actual, sin comprometer los empleos".
Sin profundizar, ofreció anunciar pronto nuevas líneas que diversificarán nuestra capacidad industrial y se comprometió a adelantar obras públicas importantes.
Al hablar sentado en su despacho, detras de un librero y de una diminuta planta verde, aseguró que "intensificaremos los esfuerzos para que el costo de la energía continúe bajando", pero no abundó al respecto.
Con apoyo de sectores no gubernamentales, dijo que en su administración, "corregiremos las trabas que hoy dificultan la inversión".
Al mismo tiempo, dijo que su gestión mantendrá énfasis en la educación de los jóvenes "para que se atemperen constantemente a la demanda de la competencia económica mundial".
"Estos son tiempos para la toma de decisiones que no se debieron posponer; son tiempos de construcción del Puerto Rico que se merecen nuestras hijas y nuestros hijos.
Demostremos que Puerto Rico está de pie; unido; y seguro de sí. Puerto Rico unido es más fuerte que sus problemas más severos; más grande que sus mayores retos", reclamó García Padilla.
"Les pido que nos mantengamos unidos, firmes. Ni un paso atrás. No va a ser fácil; pero hay que hacer lo que es correcto. Fieles a nuestra conciencia puertorriqueña por encima de cualquier otra consideración, puesta nuestra confianza en Dios, no tengo duda: Puerto Rico vencerá", concluyó.