Gobernador anuncia nueva orden ejecutiva relacionada al COVID-19
Estará vigente hasta el 2 de febrero.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Ante el alto número de contagios por COVID-19 que continúa registrándose en la isla -donde por séptimo día consecutivo se establecen nuevas marcas de hospitalizaciones relacionadas al virus- el gobernador Pedro Pierluisi determinó extender las órdenes ejecutivas vigentes, limitar a un 75% el aforo en todos los lugares (gubernamentales y privados) que ofrecen servicio directo a la ciudadanía y ampliar los sectores que deben cumplir con el mandato de vacunación del refuerzo.
Así lo expresó el Primer Ejecutivo durante una conferencia de prensa en la que nuevamente rechazó que los hospitales estén cerca de un colapso, aunque se reconoció que el agotamiento físico y emocional de los profesionales de la salud pudieran afectar el escenario en las salas de emergencias y las unidades de COVID establecidas en las diversas clínicas.
Relacionadas
Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, adelantó que se les dieron 48 horas a los administradores de los 69 hospitales (públicos y privados) para que entreguen información relacionada a camas disponibles, camas separadas para pacientes con COVID, personal destinado a estas unidades, así como un censo de empleados contagiados y en cuarentena; y el periodo en que han estado en aislamiento. Las gestiones se hacen a través de la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) para vigilar que las instituciones han cumplido con los protocolos dispuestos. La información debe ser provista a la agencia para mañana viernes.
De hecho, a modo de incentivar los esfuerzos de estos profesionales Pierluisi informó que entre finales de mes y principio de febrero se entregará un incentivo de $600 al personal de hospitales públicos y privados, así como al personal de rastreo del Departamento de Salud. Este beneficio se les otorgará a trabajadores que laboran a tiempo completo como a contratistas que cumplan con un mínimo de horas. El ingreso máximo para los beneficiarios debe ser de $55,000 durante el año natural 2021 y a quienes se les otorgue el dinero deben continuar trabajando en las respectivas instituciones por al menos tres meses luego de recibir el desembolso.
En cuanto a las restricciones, el gobernador aclaró que las mismas serán efectivas hasta el 2 de febrero, y todas las disposiciones relacionadas a la ley seca y el cierre de comercios continuará vigente en horario de 12:00 de la madrugada a 5:00 de la mañana. Además, el aforo para todo negocio en interiores donde las personas se remueven mascarillas -restaurantes, chinchorros, barras, entre otros- seguirá en un 50%. Mientras, a partir del lunes 17 de enero todo lugar que atiende a público en interiores -supermercados, centros comerciales, tiendas al detal, agencias gubernamentales, farmacias, entre otras- tienen que reducir el aforo a un 75%. Además, en las actividades multitudinarias con 250 personas o menos solo podrán participar personas con refuerzo de COVID o que presenten prueba negativa realizada 48 horas antes del evento. Si la actividad es de más de 250 personas hay que solicitar una dispensa a Salud y cada caso se evaluará en su mérito.
“Los números de contagios siguen siendo muy altos para hacer flexibilizaciones en este momento”, acotó al explicar que trató de buscar un balance para beneficio de toda la sociedad pero siempre procurando que no se afecte el servicio hospitalario, cuya ocupación actual es de 58%. Sostuvo que lo saludable en otros panoramas es un 75% de ocupación.
Desde diciembre hasta el 13 de enero (44 días) en Puerto Rico se han reportado 224,825 contagios por pruebas de antígenos y moleculares. La tasa de positividad al mediodía del jueves era de 36.3%
En este mismo periodo se han informado 176 muertes relacionadas al virus. De estas, 127 han ocurrido en lo que va de año. En promedio están muriendo entre 12 personas diariamente. Desde inicio de la pandemia, en marzo de 2020, se han reportado 3,446 defunciones.
De otra parte, se informó que hay 905 personas hospitalizadas, incluyendo 95 pediátricos, estableciendo una nueva marca por séptimo día consecutivo. Se destaca que hay 123 personas en unidades de cuidado intensivo (incluyendo a seis menores de edad) y 75 personas en ventilador (dos pediátricos).
Las personas mayores de 60 años siguen siendo los más afectados a nivel clínico. Por esta razón también se recomendó que los hogares de cuido prolongado para personas de edad avanzada reduzcan las visitas y establezcan protocolos más estrictos en las facilidades. A los hospitales se les hizo una sugerencia similar.
“He decidido extender las órdenes ejecutivas vigentes y añadir el límite de ocupación en establecimientos interiores y, como siempre he dicho, continuaré atento y vigilante para realizar cambios o ajustes en cualquier momento, de ser necesario”, advirtió.
Amplían sectores en los que se solicitará el refuerzo
De otra parte, el gobernador acotó que, además de los primeros respondedores, los profesionales de la salud y los empleados de sectores educativos públicos y privados, el mandato de refuerzo se extenderá a estudiantes de 12 años en adelante, así como a personas que trabajan en hoteles, paradores, hospederías, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y centros de actividades, entre otros. Todas las personas relacionadas a estos últimos sectores agregados al mandato deben tener el llamado “booster” para el 15 de febrero. El personal de primera respuesta del gobierno, en cambio, deberá cumplir con la administración del refuerzo para el 31 de enero. Este decreto también incluye a personal que trabaja en restaurantes, barras, supermercados, cafeterías, chinchorros, cafetines, tiendas de gasolinera, entre otros. El gobernador no pudo precisar cuántas personas de la población componen estos sectores.
“Los estudiantes de 12 años en adelante que estén aptos para recibir la dosis de refuerzo deben tenerla para poder tomar clases presenciales. Esto incluye universitarios y de grados técnicos”, puntualizó Pierluisi, quien mantiene en pie el retorno a clases presenciales para el 24 de enero, aunque precisó que a partir de esa fecha y hasta el 4 de febrero las clases en los salones serán hasta mediodía y con grupos reducidos, de acuerdo a la capacidad en los espacios físicos.
Un dato importante es que los alumnos que por alguna razón médica o religiosa no reciban la vacunación o dosis de refuerzo, deben realizarse una prueba cualificada de detección del coronavirus (incluye antígenos) cada siete días. La oferta de clases virtuales continúa siendo una opción para esta población.
Pierluisi exhortó a las empresas privadas a permitir a sus empleados vacunarse en horas laborables. “Y que le concedan el tiempo necesario para atender los efectos secundarios, si algunos, mediante las licencias de enfermedad o especiales para vacunación”.
Por su parte, Mellado también hizo hincapié en la dosis de refuerzo como una herramienta necesaria de protección ante las variantes, al tiempo que apostó a tratamientos antivirales y monoclonales como claves para mitigar el alza en hospitalizaciones y el riesgo de severidad de la enfermedad del COVID-19.
En declaraciones escritas, portavoces de la agencia detallaron que en Puerto Rico se han administrado 5,965,979 entre primeras y segundas dosis. De otra parte, se han puesto 826,655 dosis de refuerzos y 4,141 terceras dosis dirigidas a pacientes inmunocomprometidos. El total de personas aptas para recibir el refuerzo es de más de 1.7 millones.
En cuanto a tratamientos, se explicó que en la Isla se han administrado 4,449 anticuerpos monoclonales desde que se hicieron disponibles. Para el mes de diciembre de 2021 hubo un aumento significativo de personas que se administraron los tratamientos. La asignación para Puerto Rico de tratamientos monoclonales para la próxima semana será de 1,869 que se detallan: Evusheld (768), Sotro (624), Bam/etes (560) y Regeneron (684).
Asimismo, se detacó que a dos semanas de que llegaran a la Isla los tratamientos antivirales en pastillas para pacientes con resultado positivo de COVID-19 y con riesgo de desarrollo de enfermedad severa, unas 368 personas han recibido el medicamento.
Al momento se han despachado 290 recetas del medicamento Paxlovid de Pfizer y 78 recetas de Molnupiravir de Merck. Esta semana unas 68 farmacias de la comunidad deben recibir una asignación de los medicamentos antivirales. Otras 32 farmacias solicitaron al gobierno federal ser incluidos en las próximas asignaciones de medicamentos. Se espera que en los próximos días lleguen a la Isla otros 4,320 tratamientos que serán distribuidos entre los proveedores.
Mellado aseguró que estos medicamentos se harán disponibles a través de unas clínicas externas instaladas en carpas mediante 11 hospitales, lo que ayudaría en la congestión de personas en las facilidades médicas.
“Nosotros tenemos un plan donde tenemos 11 centros para poner ese tipo de carpas o ‘shelters’ y poder habilitarlas en caso de que se necesiten. Con este plan que tenemos ahora con los hospitales sí vamos a tratar de separar la sala de emergencia para poder tener a estos pacientes. Lo que queremos precisamente es si tienes sintomatología te hacemos la prueba rápida y en 15 minutos tienes el resultado y cumples con el criterio clínico, el médico lo evalúa y le da el tratamiento específicamente para que ese paciente no tenga que estar dentro de una sala. Número dos, para que no tenga que ir a una farmacia y quizás evitar ese contagio”, detalló.
Inicialmente, la iniciativa comenzaría en el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau (HURRA).