El gobernador Pedro Pierluisi aseguró que varias partes con interés están trabajando actualmente en busca de alternativas de financiamiento para los municipios, para que puedan continuar funcionando adecuadamente una vez dejen de recibir dinero del Fondo de Equiparación y las ayudas federales de emergencia.

“Ahora mismo hay unos trabajos y reuniones en curso entre personal de la Junta (de Supervisión Fiscal, JSF), representación de la Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes, y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), precisamente para buscar la forma y manera de asistir a los municipios”, aseveró Pierluisi.

“Entiendo que la intención de la Junta, hasta el momento, es asistir a los municipios que tengan sus finanzas comprometidas. Pero, a cambio de unos acuerdos para lograr mayor eficiencia. Es en ese detalle que están ahora mismo inmiscuidos”.

Entretanto, resaltó el primer mandatario, “en el proyecto de presupuesto, en la resolución presupuestaria que sometió el Ejecutivo, se detalla, creo que si mal no recuerdo, hay que verificarlo, pero la cantidad creo que son $90 millones que se separaron precisamente para asistir a municipios, aparte de otra cantidad, que ya tiene la Junta, que son alrededor de $66 millones, para propiciar consorcios”.

Esa última cifra, es una que se ha ido acumulando a razón de $22 millones anuales, que los municipios no han usado, ya que, según han alegado en varias ocasiones, los requisitos para acceder a ese fondo son prácticamente imposibles de cumplir.

De hecho, el gobernador indicó que “con la Junta, en cuanto a los consorcios, también estamos afinando para flexibilizar los requisitos, y para que se puedan hacer realidad”.

Pierluisi agregó que considera que se puede utilizar el modelo de los consorcios “para cosas como el recogido de basura, manejo de desperdicios sólidos. Otro ejemplo es policía, en vez de que sea una policía municipal, que sea una policía regional. Otro ejemplo son subastas y compras, que ese puede consolidar en un consorcio”.

El gobernador invitó a la JSF, OGP y las asociaciones que representan a los alcaldes a “propiciar que se establezcan consorcios de esta naturaleza, porque la Junta está dispuesta a darles el capital semilla a los consorcios para arrancar. Y luego esos consorcios le darían unos ahorros y unas eficiencias a los municipios”.

Por otro lado, sobre las propuestas para crear leyes que impidan a municipios con déficit hacer fiestas, dar aumentos salariales o llevar a cabo otras acciones que supongan gastos que puedan considerarse superfluos o excesivos, el gobernador sostuvo que “cualquier tipo de reglamentación o limitación a esos efectos se debe atender por conducto de la Ley de Municipios Autónomos”.

Agregó que, si llega a discutirse una propuesta de ley en esa línea, tendría que analizarla y consultar con alcaldes y alcaldesas, para entonces considerar su aprobación.

Las declaraciones del gobernador se dieron tras el anuncio del comienzo de trabajos de rehabilitación del hotel en los Baños de Coamo bajo el concepto de una alianza público privada.