Gobernador afirma que está revisando el contrato para privatizar la generación de la AEE
Aseguró que los detalles del acuerdo, que por ahora se han mantenido confidenciales, se darán a conocer en un “futuro inmediato”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El contrato que pasaría el control de la operación de las plantas generadoras de energía la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a manos de una entidad privada, a través de una alianza público-privada (APP) está bajo revisión en La Fortaleza, camino a su aprobación final, y pronto se harían público los detalles del mismo, indicó este martes el gobernador Pedro Pierluisi.
Por ahora, sin embargo, el gobernador se abstuvo de ofrecer detalles sobre el contrato, aunque sí indicó que esperaba que el traspaso de control no trajera aumentos en la tarifa para los clientes.
Relacionadas
Además, sostuvo que ese acuerdo buscaba cumplir con las leyes de política energética que se han establecido, que entre otros aspectos buscan mover a Puerto Rico a un mayor uso de fuentes de energía renovables.
“El propósito de esta alianza público privada es hacer valer la ley de política pública energética, que requiere que tengamos alianzas público-privadas a cargo de la transmisión y distribución de energía, y a cargo de la generación de energía en Puerto Rico. Así que lo que se está haciendo es cumpliendo con esa ley”, sostuvo el gobernador.
Agregó que la ley de transformación energética “básicamente exige que el gobierno transforme el sistema para cada vez más usar energía renovable”.
“En la medida en que se esté logrando eso, es correcto, algunas de las plantas (que queman combustibles fósiles) no las vamos a necesitar. Pero esto tiene que ser un proceso ordenado. Porque ahora mismo lo que queremos es estabilidad, la que hemos tenido ya por más de tres meses. Ahora mismo no es momento para estar apagando plantas. Pero en la medida en que se empiecen a materializar los proyectos de energía renovable a nivel industrial, podría ocurrir”, agregó, el gobernador.
Afirmó que, actualmente, ya están “pendientes de desarrollo y algunos en construcción” unos 1,000 megavatios que serían de energía renovable, y además estaría en la etapa final un proceso de requerimiento de propuestas “para añadir 1,000 megavatios más”.
“El detalle del contrato de la alianza no lo vamos a proveer hasta que convoquemos una conferencia de prensa. Eso es inminente, en el futuro inmediato. Y ahí todos van a tener oportunidad de hacer preguntas en detalle”, adelantó. “Y el contrato va a ser público. Todos van a tener acceso al contrato”.
Entretanto, el primer ejecutivo indicó que “el contrato de la alianza público-privada está bajo revisión en la propia Fortaleza. Así que tan pronto termine esa revisión será que convocaremos la conferencia de prensa en la que vamos a entrar en todos los detalles”.
Comentó que la revisión involucraba verificar que cumpliera con las leyes, como las que recién había mencionado, así como que fuera “justo y razonable”, aunque acotó que “la realidad es que ya esto ha pasado por el crisol de diferentes entidades, una de ellas el Negociado de Energía, que es el ente regulador”.
Agregó que, en el caso de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el ente fiscalizador ya dio el visto bueno al contrato inicial de la APP, pero como la Legislatura exigió la inclusión de algunos cambios, la JSF lo quería revisar nuevamente y “cerciorarse de que la versión final es la misma, esencialmente, que la que ya la Junta aprobó. Se quiere cerciorar que el acuerdo final sea consistente con su visión”.
En cualquier caso, Pierluisi insistió en que “yo anticipo que cuando tomemos la decisión en La Fortaleza, si es para que se firme esto, se va a firmar. Y la Junta después lo puede revisar, pero dudo que surja ninguna enmienda ni modificación porque esto ya ha pasado por el crisol de la Junta de Supervisión, el Negociado de Energía, el comité de Alianzas, la Junta de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas, más la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica, y todas esas entidades le han dado el visto bueno”.
A preguntas sobre si se esperaba algún aumento de la tarifa, el gobernador indicó que “el costo de la electricidad en Puerto Rico, primordialmente emana del costo de combustible que utiliza la Autoridad de Energía Eléctrica. Y en este caso, esta entidad, contratada por vía de esta alianza, lo que va a hacer, su función es operar y mantener las unidades generatrices de la AEE”.
Se sostuvo en que no esperaba aumentos en la tarifa relacionados con la APP. Por el contrario, afirmó, “lo que yo puedo decir es que el objetivo de esto, y esto de las cosas que vamos nosotros a revisar en La Fortaleza, es al revés, es tener una generación más eficiente, que cumpla con todos los requisitos de ley, tanto estatales y federales”.
“Y también busca optimización de la compra de combustibles, mejoras en esa área también. Aquí todo lo que se busca es mejorar”, agregó.
Pierluisi explicó que la APP se limitaba a la operación de las plantas generatrices de la AEE, pero que en el futuro habría “un mercado, hasta cierto punto, abierto”, en el que podrían competir diferentes generadoras privadas que existan ya o que se integren más adelante.
“Lo importante es que el contrato sea justo y razonable, que se hayan atendido los planteamientos que cursaron no solo los líderes legislativos sino muchos otros observadores y críticos”, reiteró.
A preguntas de Primera Hora sobre si habían sostenido conversaciones con las uniones para evitar conflictos laborales como consecuencia de la APP, el gobernador comentó que “entiendo que ha habido reuniones con el sector sindical sobre este tema”, aunque sin entrar en todos los detalles, porque el proceso, “por requisito de ley, es confidencial hasta que todo sale a la luz pública”.
“Pero aquí se está cumpliendo con las leyes aplicables, que incluye proteger los derechos de los empleados de la Autoridad”, afirmó. “Y recuerden que aquí hay otra cosa pasando a la misma vez, que es un proceso de restructuración de la deuda de la Autoridad y estamos comprometidos a defender las pensiones de las personas retiradas, de los empleados retirados de la Autoridad. Ese es un compromiso mío, compromiso de mi administración”.
Las expresiones del gobernador se dieron tras la presentación de dos acuerdos colaborativos para impulsar el desarrollo de iniciativas laborales en escuelas vocacionales, acto que tuvo lugar en la Escuela Superior Vocacional William Rivera Betancourt, en Canóvanas.
Entretanto, en un asunto relacionado, también este martes se dio a conocer que los representantes Jesús Manuel Ortiz González, José “Cheito” Rivera Madera y Héctor Ferrer Santiago radicaron la Resolución Conjunta 904 y la Resolución Conjunta 905, que buscan investigar las negociaciones entre la AEE y la empresa Genera PR, que según ha trascendido sería la que operará las plantas de generación de la AEE bajo la APP que estaría por recibir la firma del gobernador.
Según la comunicación que emitieron los legisladores, el llamado a investigar se justificaba, entre otras cosas porque la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) “ha mantenido en secreto absoluto el tema de la negociación y adjudicación de las propuestas de generación de energía”.
Asimismo, destacan que “en la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico (Ley 120 de 2018) se establece que el sistema eléctrico de la Isla, no podrá venderse o ceder todos los activos de la AEE a un solo contratante”.
Cuestionaron también la selección del consorcio Genera PR, porque “uno de sus miembros tiene señalamientos ante el Gobierno Federal por incumplimiento de regulaciones”, y expresaron preocupación por eventuales aumentos en la factura para el pueblo.