Gobernador advierte a maestros: “Lo que ocurrió el viernes pasado que no se vuelva a repetir”
El 72% de los educadores se ausentó el pasado 4 de febrero, día de la manifestación masiva en el Viejo San Juan.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi advirtió a los maestros este lunes a que no se ausenten a sus labores para manifestarse pues, según el mandatario, interrumpe el proceso de educación de los niños y jóvenes.
“Yo respeto muchísimo la democracia, respeto muchísimo la libertad de expresión, sean protestas, sean marchas, sea lo que sea yo lo respeto. Ahora bien, ante todo tengo que defender la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Ante todo tengo que evitar que se interrumpa esa educación por las razones que sean”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
“Hay formas y maneras de expresarse, hay formas y maneras de marchar y protestar, pero jamás debe ser para causar que nuestros niños y niñas y nuestra juventud no tengan el pan de la enseñanza. Hay alternativas a la hora de expresarse, pero lo que ocurrió el viernes pasado, por el bien de Puerto Rico y particularmente de nuestra niñez, nuestra juventud y nuestro futuro, que no se vuelva a repetir”, advirtió Pierluisi.
Relacionadas
El mandatario reconoció que el aumento salarial temporero de $1,000 mensuales responde a la masiva protesta que el magisterio llevó a cabo el pasado 4 de febrero en el Viejo San Juan. Se estimó que unos 5,000 maestros marcharon en reclamo de mejores condiciones de trabajo, mejores salarios y un retiro digno.
Según datos del Departamento de Educación, ese día se ausentó el 72% de los 24,000 maestros que laboran para la agencia. Mientras miles reclamaban un salario justo y retiro digno, el 28% o 5,885 maestros trabajaron.
Dicha manifestación también fungió como Asamblea del Magisterio en la que se aprobaron dos mociones: retiro digno con 75% del salario a los 30 años de servicio y aumento salarial de por lo menos $1,000 al salario base de todos los maestros y maestras.
El aumento de $1,000 mensuales es temporero debido a que se usarán fondos federales. Para que sea permanente, el gobierno deberá identificar fondos estatales recurrentes, indicó el gobernador.
Otra manifestación masiva sigue en pie para el próximo miércoles a las 8:00 de la mañana desde el parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, hacia La Fortaleza.