El gobernador Pedro Pierluisi aseguró este lunes que aprovechó la visita de la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, para abogar por el cuido de adultos mayores y el cuido de niños en la Isla, temas que aseguró son de particular interés para la primera dama.

“En un aparte que tuve con la primera dama le hablé de dos temas que son importantes, en los que también quizás podemos recibir, o me gustaría recibir un apoyo adicional del gobierno federal. Cuido de adultos mayores es uno”, afirmó Pierluisi.

“Lamentablemente el Medicaid que tenemos en Puerto Rico no cubre cuido prolongado. Eso causa que personas de bajos ingresos no tengan los recursos para ir a un hogar de cuido prolongado. (El Departamento de la) Familia hace lo que puede dentro de los recursos presupuestarios que tiene para subsidiar a estas personas, y yo tengo el compromiso de aumentar el subsidio, que eso es algo que en su momento estaremos anunciando en específico. Pero como quiera que sea, es un área de reto porque se está envejeciendo nuestra población, y como digo, los que nos tienen ingresos suficientes se quedan en los hogares. Pueden estar encamados o casi encamados, pero están solos, muchas veces sin el apoyo necesario en familia”, comentó.

El gobernador recordó que “aumentamos tremendamente la cantidad que le damos a los municipios, de como unos $500,000 a $5 millones para amas de llaves”, pero admitió que “todavía falta mucho por hacer para asegurarnos que las personas de mayor edad están acompañadas, están atendidas, desde el punto de vista médico, desde el punto de vista psicológico. Es nuestra responsabilidad como pueblo en general”.

“No lo dije, pero también lo indico, porque es algo que me duele a mí en el alma, que es cuando los abandonan en hospitales, y también estamos tomado medidas en ese aspecto”, agregó.

De igual forma, abordó ante la primera dama el tema del cuido de niños, que precisamente era parte esencial del anuncio que hizo poco antes de su intercambio con la prensa, en el que se presentaron los primeros 20 municipios donde iniciará el proyecto de Ciudades Amigas de la Niñez (CAN) en Puerto Rico.

“Hablé del cuido de niños. Porque estamos haciendo, como lo acaban de ver en esta conferencia, todo lo posible, dentro de los recursos que tenemos, hemos utilizado fondos ARPA, estamos utilizando fondos ‘Child Care’, para expandir el cuido de niños en Puerto Rico. Esto es bien importante, porque mientras más temprano atendemos a la niñez, desde el punto de vista académico, pero también de apoyo, está garantizado que su aprovechamiento académico va a ser mejor. Además, evitamos situaciones de abuso de menores. Y por eso le mencioné ese tema también porque lo que quisiéramos es seguir expandiendo la cantidad de centros de cuidos de niños que tenemos, que complementan lo que hacen los ‘early head starts’ y los ‘head starts’ en la Isla”, indicó.

El gobernador agregó que “esos fueron los dos temas puntuales que yo le levanté a la primera dama, porque sé que a ella le interesa mucho el tema de la educación, es doctora en ese campo, y le interesa mucho el tema de la salud. Así que por eso fue que abordé esos dos temas particulares”.

El gobernador comentó que la primera dama también aprovechó la visita para transmitir un mensaje de respaldo del presidente Joe Biden.

“La primera dama reafirmó el compromiso que tiene el presidente Biden con el pueblo de Puerto Rico. Reafirmó que él está exhortando al Congreso a que nos incluya en el programa de SSI, es decir, el programa de Seguro Social Suplementario. De igual manera que nos mejore el trato en el programa de Medicare, y que nos incluya en el programa SNAP, el Programa de Asistencia Nutricional que aplica en los estados. Él hizo esos reclamos en su petición presupuestaria al Congreso, y ella lo mencionó”, detalló el gobernador sobre su intercambio con la primera dama durante la breve visita que hizo a la Isla este pasado domingo, para reunirse con familias de militares como parte de su iniciativa Uniendo Fuerzas.

Pierluisi agregó que Jill Biden “también mencionó que ha estado apoyándonos en el área económica. Todos sabemos que aquí tenemos ahora mismo 125,000 empleos más que cuando comenzó tanto la administración del presidente Biden como mi administración, y hemos contado durante todo este tiempo con el apoyo del gobierno federal, sin excepción”.

Por otro lado, el gobernador indicó que todavía no conoce la agenda específica que tendrá la vicepresidenta Kamala Harris, quien se espera que visite Puerto Rico este próximo viernes 22 de marzo.

“Sé que va a estar llegando en horas tempranas de la tarde del viernes, y debe estar aquí hasta ya entrada la noche del viernes. Así que va a estar varias horas también en Puerto Rico”, dijo Pierluisi.

Agregó que “la agenda de la vicepresidenta con toda probabilidad va a incluir unos asuntos oficiales. Yo pienso que el tema obligado es la reconstrucción que está en curso. Y ya ella hizo unas expresiones que son afines con esto que estoy diciendo. O sea, ya de la oficina de la vicepresidenta dijo que le interesaba ver cómo va la reconstrucción, cómo va el uso de fondos disponibles bajo la ley de infraestructura bipartita, así como bajo la ley que atiende el tema de los semiconductores, las ciencias y demás. O sea, ya de la oficia de ella alertaron que esos temas le interesan, pero la agenda yo no la tengo todavía. La tendré más entrante en la semana, y entonces la comparto con ustedes”.

El gobernador añadió que podría sumar algún otro tema o solicitud a la vicepresidenta, según se desarrollen las conversaciones, como la solicitud de más fondos en programas discrecionales.

“Y mira, lo voy a decir en voz alta, estoy seguro que le voy a mencionar de que le estoy pidiendo a FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) que ajuste los fondos que nos asignaron por propósitos de la inflación extraordinaria que tuvimos, particularmente en los años de la pandemia, porque eso nadie lo vislumbró cuando nos asignaron los fondos para la reconstrucción”, afirmó.

“Estoy hablando de FEMA, ajuste por inflación, y seguro que voy a tocarle ese tema, porque no pierdo oportunidad de tocarlo”, insistió Pierluisi, agregando que, aunque “todavía no tenemos un compromiso de FEMA para hacerlo”, si bien “hay apertura”, para que se otorgue ese ajuste, “ya sea global, que pudiera ser una opción, o un ajuste por proyecto”.