El gobernador Pedro Pierluisi aseguró este martes que los jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no dejarán de recibir sus respectivas pensiones ya que el gobierno pretende cubrirlas con el rescate que solicitaron a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por cinco meses y, posteriormente, con dinero de la corporación pública una vez se finiquite su Plan de Ajuste a la Deuda (PAD).

“Vamos a honrar las pensiones. Esa es mi política pública. Vamos a identificar los recursos necesarios para así hacerlo”, dijo el primer mandatario.

“Una de las fuentes de pago es la que le estamos pidiendo a la Junta, que ya es una cantidad bien sustancial y, por otro lado, otra posible fuente de pago son esas aportaciones que la AEE no le hizo al sistema en los pasados años”, abundó.

Cuestionado sobre la fuente de pago de las pensiones, particularmente cuando se comtempla que saldría del bolsillo de la AEE, Pierluisi, explicó que una vez se dé paso al PDA habrá “unos ahorros bien significativos en los costos operacionales de la Autoridad y el presupuesto de la Autoridad sufrirá cambios”.

“El detalle no tenemos que en este momento estarlo anunciando cuando todavía no se ha resuelto el asunto de la reestructuración de la deuda, pero el compromiso está y lo voy a repetir cuantas veces sea necesario. Todos los pensionados de la AEE pueden estar tranquilos y tranquilas que vamos a honrar sus pensiones”, reiteró el gobernador.

El gobierno solicitó a la JSF autorización para utilizar $150 millones de ciertos fondos de la AEE para cubrir el pago de las pensiones por unos cinco meses cuando solo resta un mes para que se quede sin dinero para ese fin. Se trata de dinero reembolsado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) por concepto de varios gastos incurridos por la AEE para responder a los desastres que han afectado a Puerto Rico recientemente.

Tras acogerse a la quiebra, en el 2017, la AEE suspendió las aportaciones que debió hacer al Sistema de Retiro de la AEERAEE como patrono de sus participantes. Al cabo de cinco años, la AEE debe al menos $851 millones por ese concepto.

Esta situación mantiene en la incertidumbre a 9,991 retirados de la AEE que se quedarían desprovistos del pago de sus pensiones si el Sistema de Retiro de la corporación pública no recibe los fondos adeudados.

“Lo que estoy diciendo -y va a ser la realidad- es que no se va a recortar una sola pensión pública en Puerto Rico, incluyendo las del personal de la AEE”, recalcó Pierluisi.

Las expresiones del gobernador se produjeron luego de anunciar la inversión de más de $8 millones en equipo, instalaciones renovadas y mejoras en tecnología para la Administración para el Cuidado y el Desarrollo Integral para la Niñez (ACUDEN). El anuncio incluyó la entrega de 21 vehículos nuevos para la agencia y la inversión de $1 millón para la nueva sede de ACUDEN que debe ser inaugurada a finales de abril en Hato Rey.