El abogado Gerardo “Toñito” Cruz ocupó en la tarde de este viernes su cargo como comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), a horas de que Nicolás Gautier dimitiera al cargo.

En el instante que Cruz entró al coliseo Roberto Clemente, los funcionarios de colegio del PPD gritaron de júbilo y se aglomeraron para felicitarle por su designación como comisionado electoral.

Poco después, un grupo de funcionarios populares se acomodaron en las gradas para cantar “Edwin Mundo, llegó papá, llegó papá”. Hacían referencia al coordinador electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Cruz, quien fue comisionado electoral entre el 2004 al 2008, bajo la presidencia de Aníbal Acevedo Vilá, y que lideró el sonado caso federal de los pivazos, llegó esta viernes a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con ánimo de cooperar.

Relacionadas

“Defender” la democracia

“Quiero agradecerle al presidente del PPD, el amigo ‘Charlie’ Delgado, y también al comisionado electoral (renunciante), Nicolás Gautier, por el trabajo extraordinario que estuvo haciendo en las últimas semanas, y a los funcionarios electorales del PPD y a los funcionarios electorales de Puerto Rico, porque aquí al final del día de lo que estamos hablando es de defender una institución que lo que representa son los valores de la democracia”, fueron las primeros expresiones vertidas por Cruz a la prensa.

Agregó que “mi mejor ánimo en estos momentos, y es un regreso a la CEE, es de cooperar, cooperar con una institución que es muy distinta a la que yo dejé en el 2008”.

Cruz aceptó la encomienda de ser comisionado, porque su partido lo necesita. Sin embargo, aceptó que llega en momentos en que la credibilidad de la CEE está afectada.

“Estoy muy consciente de que el país ha visto las irregularidades que de alguna manera muy significativa laceran la imagen de la institución, que nada más y nada menos, afecta la democracia. Usted puede perder unas elecciones y no va a tener grandes problemas. Usted se recupera en cuatro años y puede regresar. Pero, cuando se pierde la democracia y cómo usted la protege, el país entero pierde. Ya no tiene que ver con quién usted juramenta en el mes de enero, el país pierde. Así que yo tengo el mejor deseo de cooperar, pero bien consciente de mi responsabilidad como comisionado. Tapar esas irregularidades, con eso no pueden contar conmigo. Yo vengo con el mejor deseo de colaborar. Aprovechemos la experiencia de esa gente que está contando votos ahí, que esta analizando actas, para corregirlas”, precisó.

“Muchas de las cosas que tienen que ver con los problemas que tenemos están bien identificadas. Estoy hablando del voto adelantado versión correo. Yo no tengo problemas que el electorado puertorriqueño tengan otras opciones de cómo ejercer su derecho al voto. Pero, si lo queremos proteger tenemos que mirar esta experiencia para corregir ese error ahora. Lo que va a empezar pronto es el escrutinio general, ustedes han visto muchos errores y podrían haber muchos más”, añadió Cruz.

No se puede comenzar escrutinio

En cuanto a la auditoría que realizará la Oficina de la Inspectora General, señaló que esta intervención “no es suficiente”.

“Aquí en la Comisión hay suficiente recursos humanos para hacer una auditoría precisa”, opinó, al indicar que los auditores no van a entender las actas que se preparan.

Insistió que se debe hacer una evaluación certera de “qué cosas no funcionaron bien”.

“El país siempre esperó que una vez cerrado los colegios se conocieran resultados, antes y después de las máquinas. Eso no ocurrió aquí. No los tengo que convencer, no ha ocurrido”, sostuvo.

Dijo que no se puede comenzar un escrutinio sin que se cuente el último voto que quedó sin contabilizarse al cierre del conteo de votos el pasado viernes y se sepa el resultado. Este proceso no ha culminado, pues no se conoce el resultado de las papeletas encontradas el martes en 125 maletines.

El problema es que existe un descuadre en las actas levantadas en el voto adelantado y ausente, el cual todavía no se ha resuelto. Estos trabajos de “cuadre” continuarían el próximo lunes.