En un segundo turno al bate, el representante novoprogresista, Jorge Navarro Suárez radicó un proyecto de ley que busca establecer la enajenación parental como causal en los casos de custodia.

El Síndrome de Alienación Parental o SAP se define como un conjunto de síntomas, que se producen en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

“Estamos elevando a ley la alineación parental como una causa para eliminar o revertir cualquier custodia y ponemos los parámetros que el trabajador social o el juez pueden utilizar como base”, dijo Navarro Suárez en una conferencia de prensa en el Capitolio acompañado por tres hombres y una mujer que alegan ser víctimas de enajenación parental.

Navarro Suárez, quien igual que los tres hombres llevaba una corbata en repudio a la enajenación parental, radicó por primera vez la medida hace año y medio, pero no se consideró. “Había que hacerlo nuevo”, indicó el legislador novoprogresista

La medida establece como parámetros para definir alineación parental: rehusar pasar llamadas telefónicas o intentar dirigir el contenido de tales llamadas a sus hijos, organizar actividades con los hijos durante el período en que el otro progenitor debe normalmente ejercer su derecho de visita o buscar formas de obstaculizar la reunión, interceptar cartas, mensajes y/o paquetes enviados a los hijos y desvalorizar e insultar al otro progenitor delante de los hijos.

También menciona el rehusar informar al otro progenitor a propósito de las actividades en las cuáles están implicados los hijos, hablar de manera descortés del nuevo cónyuge del otro progenitor, impedir al otro progenitor el ejercer su derecho de visita, tomar decisiones importantes que no sean emergencia, sobre los hijos sin consultar al otro progenitor, cambiar sus apellidos o sus nombre, irse de vacaciones sin los hijos y dejarlos con otra persona, aunque el otro progenitor esté disponible y voluntario para ocuparse de ellos, amenazar con castigo a los hijos si se atreven a llamar, escribir, contactar al otro progenitor y desprestigiar los regalos que el otro progenitor les ha comprado. 

Según Navarro Suárez en la actualidad los jueces pueden revertir una custodia, pero “a veces no tienen las herramientas que determinen que existe alineación parental”. 

“Esto no está escrito en piedra. Lo que queremos es sacar una medida que vaya a tono con la realidad, que las agencias con el expertise y los jueces puedan expresar cualquier inquietud y que podamos tener una medida que atienda estas preocupaciones y que en un futuro esto se pueda minimizar”, dijo Navarro Suárez. Que no exista alineación parental, que no exista una mamá ni un papá tratando de manipular al nene o a la nena para que no esté con papá o con mamá, que si existe un divorcio no sea para los hijos”, indicó.

“Lo que buscamos con esto es atemperarlo a la realidad con las decenas y centenas de casos que existen en los tribunales que al día de hoy podemos tener aquí un sinnúmero de relatos de cuanto tiempo llevan sin ver a sus hijos”, añadió el legislador, que preside la Comisión de Gobierno de la Cámara.

“Yo estuve un año y ochos meses sin ver a mi menor, no solo yo, sino toda mi familia. En mi caso él tiene otro hermano, que se está criando sin su hermano… ¿Cómo es posible que un niño que se ha criado tiempo con su familia, de repente sea eliminado esa mitad de su ADN?, cuestionó Zurisadai Santana. “Ningún niño debe ser alejado de su familia ni de papá ni de mamá a menos que haya circunstancias que lo ameriten”, agregó la mujer, quien dijo que en su caso se hacen mociones y se exigen vistas, “pero no se toma acción”.

Navarro Suárez dijo que la medida no se considerará en la actual sesión que está próxima a concluir. 

“Hay que estudiarla y analizarla con profundidad”, indicó para agregar que se quedará para la segunda sesión, que comienza en agosto. Dijo también que no ha conversado con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre su propuesta.