General Reyes: “Yo soy militar y sigo instrucciones... No soy persona de show”
El jefe de la Guardia Nacional explica la razón para paralizar ayer la vacunación en el Ashford Presbyterian Community Hospital.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
“La meta es la salud del pueblo de Puerto Rico, no es un show mediático de que si lo hicimos primero o segundo. Las instrucciones que nosotros recibimos de Estados Unidos era que todo el mundo iba a empezar a vacunar el mismo día”.
Con esta explicación, el general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, intentó comenzar a disipar un poco las múltiples dudas que se generaron ayer en el pueblo cuando se mandó a paralizar el inicio de vacunación en el Ashford Presbyterian Community Hospital.
El funcionario estipuló que el compromiso a nivel nacional que se alcanzó con el Departamento de Salud federal y el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos era que este martes, 15 de diciembre, era el día que se comenzaría la vacunación.
Relacionadas
Se le increpó que hubo estados que vacunaron a su personal ayer, como por ejemplo Nueva York.
“En Florida y Nueva York vacunaron, pero llamaron a sus gobernantes para amonestarlos. Ayer el de Florida, (Ronald Dion DeSantis), y el de Nueva York, (Andrew Mark Cuomo), se robaron el tiro. Pues, ellos responderán. Yo como militar sigo instrucciones”, destacó el funcionario en entrevista con Primera Hora.
Reyes fue enfático en que, si el pueblo se enfadó con la paralización de la vacunación para supuestamente seguir instrucción, él también estaba disgustado con que el hospital Presbiteriano pretendiera no seguirlas.
“Yo lo vi con disgusto. Aquí hay que seguir normas”, afirmó.
El militar explicó que desde el domingo, previo a hacer la entrega de las vacunas, se le dejó claro al hospital que las instrucciones eran que hoy era el inicio de la vacunación y no cuando les entregaran las vacunas.
Explicó, de paso, que decidieron entregar las cajas que contenían 975 dosis de vacunas según llegaron a Puerto Rico, porque esa era la misma cantidad que necesitaba el hospital y no tenían que hacer ningún reempaque.
“Se proporcionó esa caja con instrucciones se guardara en nevera y se empezara el proceso hoy. Esto es un proceso uniforme”, afirmó.
Indicó que toda la controversia pareció haber sido un “mal entendido”, el cual logró ser aclarado a tiempo sin que el gobierno de Puerto Rico tuviese que haber sido amonestado por las autoridades federales.
“La instrucción era para la nación completa, no solamente para Puerto Rico”, insistió Reyes.
Luego, el militar rechazó que toda la paralización de esta vacuna fuera con la intención de que la gobernadora Wanda Vázquez o cualquier otro funcionario de gobierno quisiese hacer algún show mediático, como se ha criticado en las redes sociales.
“Yo soy miliar y sigo instrucciones. Yo llevo 35 años de militar. No soy persona de show”, puntualizó.
Reyes comentó que en sus 35 años en la milicia ha comandado importantes emergencias. Mencionó que por 11 años estuvo en el Crisis Action Team del Departamento de los Defensa y que fungió como oficial de enlace de esta agencia en las retiradas de las tropas de Irak. Destacó que también ha estado al mando de múltiples emergencias en la Isla, como lo fueron los huracanes Irma y María, así como los terremotos en el suroeste del país.
“Nosotros fuimos los que llevamos botellas de agua”, afirmó a modo de recordatorio al pueblo.
“Lo importante es que hoy la noticia es que ya tenemos en nuestras manos una herramienta para llevar esperanza a nuestro pueblo y esa esperanza es la vacuna del COVID-19”, añadió.
Reyes informó que la misión de la Guardia Nacional es que el 70% de la población de Puerto Rico se vacune para que se pueda decretar el fin de la pandemia.
“Mientras no logremos eso, no podemos bajar la guardia”, puntualizó.
Por otro lado, Reyes quiso aclarar otra información vertida en las redes sociales sobre las cajas en las que se transportan las vacunas. Dijo que no son comunes, como se ha alegado, y que son monitoreadas por GPS (Global Positioning System).
“Estas cajas son especiales. He escuchado comentarios de que eso parecía una caja normal. Estas cajas vienen con unas paredes de hielo seco por dentro y tiene termómetro para mantener y monitorear temperatura, y tienen GPS que envía localización y temperatura”, explicó.