El principal ejecutivo y presidente de Genera PR, Brannen McElmurray rechazó ayer que la empresa haya otorgado jugosos bonos de $200 mil a algunos empleados, pero reconoció que mejoró el salario a trabajadores técnicos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para retenerlos en sus puestos.

“No le hemos pagado bonos a nadie”, dijo McElmurray a preguntas del presidente de la Comisión de Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, Jesús Hernández Arroyo, quien cuestionó al empresario por una resolución que emitió el Negociado de Energía el pasado 22 de septiembre.

En la resolución, el Negociado censuró a Genera PR, a LUMA Energy y a la AEE por el manejo de su nómina. A Genera PR, el Negociado le atribuyó otorgar aumentos salariales “exorbitantes” de hasta 200% a empleados reclutados desde la AEE, luego de estimar inicialmente que las mejoras a los sueldos rondarían el 10%.

Relacionadas

“Se incluyen bonos que oscilan desde los $600 del Bono de Navidad para la mayoría de los empleados hasta bonos tan altos como de $200,000. Esto no es una excepción sino una tendencia en la plantilla de Genera”, dice la resolución del Negociado. El ente regulador ordenó a GeneraPR presentar un plan correctivo dentro de 30 días, dirigido a alinear los costos de nómina con su presupuesto aprobado.

La resolución fue leída en algunas de sus partes por el presidente de la comisión legislativa en una vista pública a la que compareció la plana mayor de la empresa que opera la generación de energía eléctrica en el país. El Negociado compareció a la vista pública en un primer panel integrado por tres de sus comisionados asociados: Lillian Mateo Santos, Ferdinand Ramos Soegaard y Antonio Torres Miranda.

A preguntas del presidente de la Comisión, McElmurray dijo que por obligaciones contractuales “teníamos que hacerle oferta al 100% de los operadores de plantas y para atraerlos, teníamos que garantizarles empleo por 2 años”.

“Teníamos que hacer ofertas atractivas para que escogieran trabajar con Genera en vez de jubilarse o trasladarse a otra agencia del gobierno y, particularmente, porque sus destrezas son tan especializadas, necesitábamos que ocuparan esos puestos de operadores”, sostuvo el empresario para agregar que el aumento de salario en promedio fue de aproximadamente 15%. Sin entrar en detalles, dijo que los salarios fueron igualados a los precios del mercado.

Indicó que la plantilla de Genera PR es de 706 empleos, de los cuales, 587 son antiguos empleados de la AEE y 119 son de nueva contratación. Agregó que la empresa busca reclutar un centenar más de personas.

El Presidente de la Comisión cuestionó por qué Genera PR no informó “la desviación” en el presupuesto. “Desde el principio Genera ha sido consistente con los $79 millones para la fuerza laboral. Nosotros respondimos al Negociado y fuimos consistentes en que los aumentos podrían llegar al 15%. No pudimos identificar de dónde surge desviación, pero 15%, esa ha sido la realidad”, sostuvo la vicepresidenta de operaciones de la empresa, Katiuska Bolaños.

Mientras, el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de Genera PR, Iván Báez, dijo que la resolución del 22 de septiembre de 2023 “todavía está bajo evaluación meticulosa y revisión técnica” tanto por parte de Genera PR, como de sus asesores legales externos. “Como consecuencia de ello, nos encontramos en una posición en la que nuestra capacidad para proporcionar información adicional está legalmente circunscrita”, sostuvo Báez.

Al finalizar su participación en la vista pública, la comisionada del Negociado de Energía, Mateo Santos dijo que no podía hacer expresiones sobre la resolución porque las partes tienen 30 días para solicitar una revisión, antes de que sea final y firme.

“Nosotros levantamos unas banderas, la propia resolución dice cuál es la posición del Negociado”, se limitó a decir la comisionada a preguntas de periodistas. “Hay que ver qué información adicional presentan, si alguna, o qué argumentos para tratar de sostener la posición de ellos, pero en este momento sería inapropiado de mi parte hacer expresiones que pudieran afectar la decisión que tomemos en su momento”, indicó Mateo Santos.

“La transparencia es importantísima en este proceso y más cuando estamos hablando de vidas que dependen del sistema energético”, expresó el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, quien estuvo presente en la vista pública.

El líder legislativo agregó que la Cámara agotará todos los remedios administrativos y legales para que los operadores privados del sistema eléctrico, Genera PR y LUMA Energy, “rindan cuentas”.

Los representantes, Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño; Jesús Santa Rodríguez, del Partido Popular Democrático y Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana también interrogaron a los ejecutivos de Genera PR y a los comisionados del Negociado de Energía.

“Es importante que el presidente de la Comisión y el presidente de la Cámara enfaticen en verificar el contrato de GeneraPR que tiene una gran cantidad de cláusulas donde hay diversas bonificaciones”, reclamó el representante independiente, Luis Raúl Torres Cruz, quien acudió como espectador al salón donde se llevó a cabo la vista pública.