El gobernador Alejandro García Padilla accedió este miércoles a reunirse con la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, para reevaluar la propuesta de fusionar la oficina con el Departamento de la Familia.

No obstante, no dio indicios de que habría un cambio en la propuesta.

“El problema es que, en primer lugar, no se puede ver como una reducción. Es un aumento. Tú estás cogiendo una agencia pequeña y poniéndola como una oficina principal de servicio en una agencia mucho más robusta. Pero, de nuevo, no hay problemas y nos reunimos y lo hablamos. Ahora bien, la razón de ser de las agencias es el servicio. Nunca la razón de ser de una agencia es sí misma, es existir por existir, es el servicio que brinda, y tenemos que buscar la manera de dar más servicio”, afirmó el primer ejecutivo en entrevista radial (WKAQ - Univisión Radio).

Relacionadas

Las declaraciones se dieron luego de que Vázquez y García Padilla tuvieran un breve encuentro en los estudios de Univisión en Guaynabo.

En medio de la controversia, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo estar dispuesto en cederle un espacio de oficina a la Procuraduría de la Mujeres para mantenerla independiente. Esto, porque García Padilla llegó a decir en entrevista con NotiUno que parte de la evaluación que se hizo para fusionar la entidad con el Departamento de la Familia fue “evitar renta, luz, y todo eso”.

Ante tal propuesta del líder de la Utier, García Padilla solo se limitó a decir (WKAQ) que “todos los empleados públicos están dispuestos a cooperar” ante la crisis económica en la que se encuentra el País.

 Empero, insistió en que el Gobierno está “desparramado” y que “si coges desde Rincón hasta Fajardo y ponen las agencias en fila, tendrías más de una por milla”.

Sostuvo, además, que al verse en su totalidad el plan para fusionar todas las procuradurías, se vería un ahorro de $10 millones, o sea un 10% del presupuesto del país.

 En la Procuraduría de las Mujeres, específicamente, el ahorro sería de $1.6 millones de fondos estatales, según detalló Vázquez. Dicha cantidad es la que recibe la entidad para mantener 43 empleados y sus gastos administrativos, ya que la mayoría de los fondos con que se subvenciona provienen de propuestas federales.

Asimismo, Vázquez destacó en entrevista con Las Noticias Univisión que parte de la renta del local que alquilan en la Milla de Oro, en Hato Rey, también se paga con fondos federales.

“¿Si hay dinero para crear oficina (del Departamento de Estado) en Colombia y en Perú, como es posible que no haya un millón para esta oficina?”, cuestionó Vázquez.

 Por otro lado, el gobernador repudió una reacción que emitió la procuradora de las Mujeres a la emisora radial NotiUno.

 Específicamente, Vázquez afirmó, tras conocer la propuesta que elimina la Procuraduría, que el acto representa “una bofetá a la mujer puertorriqueña”.

García Padilla respondió que “los ataques de ese tipo y mucho menos con símiles de violencia para la mujer, yo no los hago parte de mi vocabulario, nunca”.