El gobernador Alejandro García Padilla  expresó tristeza y coraje por los arrestos federales de hoy, en las que hay, según reitera el primer ejecutivo, "personas que conozco".

"Con tristeza y coraje, con mucha decepción, he recibido hoy la información sobre los arrestos hechos  por las autoridades federales por aparentes delitos cometidos por un grupo de personas entre los cuales hay funcionarios de esta administración y personas que conozco", expresó en comunicado de prensa García Padilla.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), arrestó esta mañana al empresario y recaudador de fondos de campaña del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi J. Hernández Pérez, a Sally López Martínez, funcionaria de La Fortaleza y ex administradora de la Administración de Derecho Laboral en el Departamento del Trabajo; el administrador de la Cámara de Representantes, Xavier González, y la directora de la Oficina de Compras y Logística de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Sonia Barreto, entre otros.

En la conferencia de prensa se indicó que Anaudi era amigo íntimo de García Padilla y que viajaron juntos a Europa.

En sus declaraciones escritas, García Padilla dijo que "independientemente de que en nuestro sistema de justicia  a todo  acusado le asiste la presunción de inocencia, para Puerto Rico es una verdadera tragedia que en momentos en que enfrentamos la peor crisis económica en nuestra historia, se añadan asuntos como este que socavan la confianza de nuestro pueblo en sus instituciones. Si alguien incumplió el deber de pulcritud que nos obliga a todos, tiene que responder por sus actos. Estoy seguro que este será el inicio de un proceso que le hará justicia al pueblo, sin menoscabo de  los derechos de todas las partes involucradas". 

Agregó que el Departamento de Justicia de Puerto Rico y todas las agencias del ejecutivo apoyan  ésta y cualquier otra investigación de las autoridades federales de ley y orden.

"A los miles de servidores públicos que todos los días se levantan temprano,  trabajan con honradez y afanosamente para ofrecerle sus servicios al pueblo, les hago un llamado a no desfallecer ni desalentarse  en la más digna de las misiones que uno puede tener en  la vida: servirle bien a su país",concluyó el gobernador.

César Miranda: medidas relacionadas al caso Lutgardo Acevedo

El secretario de Justicia, César Miranda, dijo que estos casos nacen de la investigación federal a Lutgardo Acevedo, y que la agencia que dirige le ha dado seguimiento estatal a este caso, incluyendo ayer la suspensión de un fiscal.

"A raíz de esta investigación federal, el Departamento de Justicia ha tomado acciones tales como las nuevas radicaciones de cargos criminales contra Acevedo López por homicidio negligente como parte del accidente en el que se le causó la muerte al señor Félix Babilonia en junio de 2012. Asimismo, ayer el Departamento de Justicia le entregó la carta de destitución al fiscal Edwin López Pérez, por su participación ilegal y antiética durante la investigación del caso", expresó Miranda.

Agregó que el Departamento de Justicia, a través de su División de Integridad Pública, continuará investigando todo tipo de conducta con asomo de corrupción pública porque "los actos de corrupción son intolerables y es sumamente frustrante ver que los mismos continúan aconteciendo en nuestro país".

"La responsabilidad mayor, sin embargo, recae en nosotros mismos, en esta administración presente, como en toda administración que haya dirigido los destinos de Puerto Rico. El llamado es a no desfallecer, a redoblar la moral y el esfuerzo colectivos en lograr el total saneamiento de nuestras instituciones", expresó.