El gobernador Alejandro García Padilla minimizó esta tarde el impacto de las declaraciones emitidas por dos senadores estadounidense quienes indicaron por escrito que todo proceso de status que se legisle en la Isla, debe excluir el llamado Estado Libre Asociado mejorado.

En la carta, enviada el 13 de diciembre a los dirigentes de los tres partidos principales en la Isla, los senadores Ron Wyden y Lisa Murkowski afirmaron que el resultado del plebiscito de noviembre de 2012 confirma la posición de que la mayoría de los puertorriqueños no apoya la relación actual entre Puerto Rico y Estados Unidos y que la idea del ELA mejorado "confunde el debate y socaba los esfuerzos para resolver este tema".

Para García Padilla, esta carta es la "número 100,000 que consigue el Comisionado Residente de algún legislador".

Según dijo el Gobernador, Joe Manchin y Mark Udall, compañeros de Wyden y Murkowski en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado –que tiene jurisdicción sobre la discusión del status de la Isla– han dicho estar de acuerdo con "un proceso que garantizara a los puertorriqueños la libre determinación en cuanto a la fórmula que los puertorriqueños escogieran".

A su juicio, el contenido de la carta es antidemocrático.

"Espero que la enmarquen. Me imagino que se verá bien en alguna pared de algún estadista. Esas cartas no han servido para nada más en los últimos 100 años", indicó.

García Padilla ha reiterado en varias ocasiones que si el Congreso no actúa respecto al status, su administración promoverá la celebración de una Asamblea Constitucional de Status.