El gobernador Alejandro García Padilla aseguró hoy, miércoles, que en su momento se va a "preparar para el examen" que supone exponerse otra vez a los votantes al aspirar a la reelección en los próximos comicios generales.

Las declaraciones de García Padilla surgieron al reaccionar a resultados de la encuesta de El Nuevo Día, en la que una mayoría de los ciudadanos desaprobó sus primeros 10 meses al mando del país.

En conferencia de prensa efectuada en el Muelle 3 del Viejo San Juan, García Padilla argumentó que encontró "un país roto en pedazos" y está trabajando para restaurarlo, pero recalcó que su prueba como gobernador no es en estos momentos.

"En cuanto a las notas a que se refiere, el examen no es hoy. El examen es dentro de tres años y me estoy preparando para el examen", sostuvo cuando se le preguntó sobre la encuesta en la que un 62% de los entrevistados desaprueba su labor como gobernador.

"Acepto esa opinión con humildad y también que una sólida mayoría de los encuestados piensa que la culpa de las cosas que están pasando es de administraciones anteriores, no de la mía. También acepto la opinión general de que 10 meses no dan para resolver los problemas del país", puntualizó García Padilla.

Sin embargo, aclaró que como primer ejecutivo, "no vine a echarle responsabilidad a otros. Vine a asumirla yo, independientemente de que no sea responsabilidad de mi administración".

"Hubiese querido encontrar un país que no estuviera roto en pedazos, pero lo encontramos roto en pedazos en sus finanzas, en su economía y en su fibra social", agregó al destacar que "Roma no se construyó en un día, ni este país se restaura en 10 meses".

"De nuevo el día del examen estaremos listos. El examen no es hoy", insistió al reaccionar también a las inquietudes políticas del joven Ricardo Rosselló, quien a tres años de las próximas elecciones generales es impulsado por un sector estadista como candidato para la gobernación.

Después de risas tras la pregunta sobre un potencial reto de Rosselló, García Padilla dijo: "Qué bueno. Me alegro que Ricky haya decidido postularse. No lo había escuchado. Que mucha gente quiera participar de la arena política me parece una buena idea que aporte sus ideas y sus soluciones. Tiene unos asuntos que resolver allá en su colectividad, pero esos son asuntos de ellos. Me alegra que la gente joven en Puerto Rico quiera enrollarse las mangas y trabajar".

Tuller es una ganga

Por otro lado, García Padilla defendió nuevamente la designación de James Tuller como superintendente de la Policía y destacó que ese reclutamiento supone una economía sustancial, porque devengará menos que el saliente jefe policíaco, Héctor Pesquera, quien culmina sus labores el 15 de noviembre.

"El sueldo es de $100,000 menos, qué bueno", comentó al contrastar con el contrato otorgado a Pesquera, de más de $200,000 al año y revelar que Tuller, de ser confirmado por el Senado en el cargo, ganaría menos incluso de lo que ha devengado en Nueva York, donde pertenece a la alta oficialidad policiaca de la ciudad.

Organizaciones policiacas han criticado el nombramiento de Tuller, pero el Gobernador insistió esta tarde en destacar que su salario será "como $100,000 menos de lo que se gana el superintendente saliente".

No obstante, también insistió en que Tuller "es la persona correcta y el país en lo que está pensando es en que el crimen siga bajando (y está) dispuesto a pagar lo que sea necesario para que baje la criminalidad".

Al reaccionar a las críticas sobre el nombramiento y a las gestiones contra la criminalidad de su administración concluyó que "siempre habrá personas que cuando se señala a la Luna miren el dedo".