El gobernador Alejandro García Padilla anticipó esta noche que convocará a una sesión extraordinaria de la Legislatura, informó La Fortaleza en un escueto comunicado de prensa.

Debido a que la Cámara de Representantes no terminó el trabajo para considerar el Proyecto de la Cámara 2212, que permitiría adelantar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo económico del país, en los próximos días se estará convocando una sesión extraordinaria, explicó el primer ejecutivo.

“Hubiera preferido que la Cámara terminara el trabajo de aprobar esta medida en esta sesión. Lamentablemente no pudieron completar el proceso, ya que algunos legisladores necesitaron más tiempo. Por ello, estaré citando una extraordinaria para que los legisladores puedan culminar su trabajo”, sostuvo García Padilla en declaraciones escritas.

Relacionadas

En la Cámara un puñado de representantes populares mantuvo su oposición al proyecto sometido por el gobernador para imponer un aumento al arbitrio del petróleo, a pesar de la insistencia reiterada de García Padilla, quien los convocó el miércoles en la noche en La Fortaleza, pero el impasse se mantuvo el jueves.

La oposición a la medida, propuesta para allegar fondos urgentes para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), estuvo encabezada por los representantes Luis Raúl Torres, Luisa Gándara y Manuel Natal, entre otros.

Tarde el jueves, en un intento apresurado por atender la precaria situación fiscal de la ACT ante el tranque existente sobre el aumento al arbitrio del crudo, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron sus propias medidas para atender la crisis inmediata en esa agencia, pero ninguna llegó a completar el trámite legislativo para poder ser considerada durante esta sesión ordinaria.

Ante la situación se anticipó que García Padilla tendría que convocar una sesión extraordinaria, para buscar una pronta salida a la crisis financiera en la ACT, y zanjar las profundas diferencias que mantienen ambos cuerpos legislativos y el Ejecutivo sobre el tema. El último día de la presente sesión ordinaria es el martes, 18 de noviembre.

El Proyecto de la Cámara 2242 fue presentado temprano este jueves -último día de aprobación de medidas- a raíz del “impasse” que existe por el proyecto de administración que elevaría de $9.25 a $15.50 el arbitrio sobre el barril de petróleo crudo, y los infructuosos intentos de García Padilla por lograr su aprobación.

La pieza allegaría a la ACT hasta $45 millones provenientes del arbitrio sobre los cigarrillos para cubrir sus gastos operacionales. Los recursos entrarían al “Fondo Especial para Gastos de Nómina y Funcionamiento de la Autoridad de Carreteras y Transportación y la Autoridad de Transporte Integrado”, que estaría custodiado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Sin embargo, el Senado cerró sus trabajos sin considerarla, y la pieza se ganó el rechazo del Ejecutivo desde tempranas horas del día.

Además, cada cámara aprobó versiones distintas de los proyectos de reforma al Código Penal y de la reforma electoral, por lo que será necesario constituir comités de conferencia legislativa para afinar las versiones y procurar adelantar ambas legislaciones propuestas por el Ejecutivo.