Una moratoria. Hay que liberar a la Autoridad de Energía Eléctrica  (AEE) del pago de la deuda a los bonistas y acreedores por el tiempo que se determine en la mesa de negociaciones, para que la agencia pueda fortalecerse, mejorar su infraestructura y seguir operando.

“Hace falta una revisión total de la deuda y una reestructuración y ambas partes necesitan esa reestructuración , los bonistas para que  la Autoridad les pueda pagar y la Autoridad para poder seguir operando”, expuso el abogado Carlos Gallisá, electo por mayoría abrumadora, como representante del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE.

Gallisá hizo las expresiones en momento en que la oficial de reestructuración, Lisa Donahue, se disponía ayer a presentar su propuesta a los bonistas.

El analista de Fuego Cruzado insistió en que la AEE necesita una moratoria en el pago de principal e interés, por tres, cuatro o cinco años, lo que se acuerde.

Indicó a modo de ejemplo, que hay que decir: “Mira, la deuda que vence de aquí un año, se le pone una fecha de vencimiento de aquí a seis años. Los intereses que hay que pagar, también se mantienen de aquí a cinco años”.

“Así se libera la Autoridad de la deuda y los intereses por un número de años, en lo que se recupera”, puntualizó.

¿Sería aceptado por los bonistas?

Lo que se necesita es que el Gobierno  recobre su fuerza económica y financiera.  Lo que hay que recordar es que los bonistas, lo único que interesan es que se le pague. Cómo y cuánto dependerá de las negociaciones. La Autoridad no tiene forma de pagar en este momento.

Por otro lado, agregó, está el aspecto operacional, donde la Autoridad necesita recursos para invertir, mejorar y modernizar su infraestructura.

Otro elemento importante en la discusión, de acuerdo a Gallisá,  es el pago de la totalidad o de una parte de la deuda.

“Hasta donde he leído, los bonistas siguen exigiendo el pago de la totalidad. Mucha de esta gente compró a un descuento.  Todos estos fondos especulativos, estos bonos, no se pagaron  al cien por ciento,  o los compraron con un descuento grande en el mercado secundario y pretenden cobrar por completo, cuando lo que pagaron fue 40 o 50 por ciento por la deuda”, apuntó.

Hay que despolitizar

En torno a la composición de la Junta de Gobierno, que ya Donahue anticipó que se propondrán cambios, Gallisá expresó que la Junta  ha sido despojada de parte de su autoridad por la creación  de la Comisión Reguladora, que en fin de cuenta es la que va a determinar todo lo relacionado con las tarifas.

“Las propuestas específicas sobre la Junta,  si persiguen la despolitización de la junta y liberarla del partidismo político, me parece positivo. Sospecho que detrás de la propuesta,  hay la intención  de eliminar  la representación de los abonados  residenciales y comerciales, que son  los encargados  de romper la secretividad con que opera la Junta”, apuntó.

“Ahora mismo, mientras Donahue presenta su propuesta a los bonistas y acreedores, no han dicho nada de hacerla pública para que el pueblo de Puerto Rico, que es el dueño, conozca lo que se está proponiendo”, acotó el analista.

Según Gallisá,  es evidente que hay una actitud por parte del Gobierno de querer eliminar la representación de los abonados residenciales y comerciales.

“Basta señalar, que el Secretario de Daco, ni tan siquiera ha cumplido con su deber ministerial de informarle al país el resultado de la elección del representante del consumidor”, dijo.