A raíz de la muerte del alcalde de Culebra, Abraham Peña Nieves, del Partido Nuevo Progresista (PNP), ocurrida el jueves antepasado, ha surgido un debate entre los culebrenses en torno a quién debe ser la persona que sustituya al fenecido líder novoprogresista hasta concluir el cuatrienio.

La Legislatura Municipal, integrada por tres asambleístas del PNP, ya que el único asamblesísta del Partido Popular Democrático (PPD) electo no ocupó el cargo, seleccionó a la administradora del Municipio, Natasha Rivera, para que tome el timón por 15 días (de éstos, ya pasó una semana), que es el tiempo que tiene la colectividad en Culebra para escoger a un alcalde en propiedad.

Los delegados del PNP en Culebra con derecho a votar para escoger a su alcalde suman trece.

Pero se ha armado la de San Quintín, pues se asegura que hay un candidato que “apoya la maquinaria del PNP en San Juan”, y hay resistencia a que “sea nombrado de dedo o que sea impuesto”.

Se trata de Ricardo López Cepero, de 33 años, cuyo padre es dueño de la gasolinera de Culebra.

López Cepero va a primarias en marzo junto con el otro aspirante, el enfermero Emérito “Tito” Amaro.

Pero esto no queda ahí. Una de las hijas del fenecido alcalde, Lizaida Peña Feliciano también expresó su deseo de sustituir a su padre.

“El partido está inclinado por uno de los aspirantes primaristas, pero el otro candidato lo objeta porque reclama que también tendría derecho. Es por esto que se propone otra persona hasta que se escoja al candidato a alcalde en primarias”, expuso a Primera Hora la presidenta de la Legislatura Municipal, Judith Morales.

Amaro indicó, por su parte, que su posición es la más democrática: que se nombre a una tercera persona para darles el espacio a los culebrenses de escoger a su candidato en primarias.

“Lo que yo no avalo es que ninguna persona pueda señalar a un candidato como sucesor del Alcalde, que nadie vaya a imponernos ni a mí ni a ninguna persona como sucesor”.

¿Usted puede ganar las primarias?

Definitivamente, “Ricky” López no es de Culebra. Yo tengo 56 años. Este servidor lleva 35 años de enfermero. Mis papás son nativos de aquí. No nací aquí porque nací por cesárea en Fajardo. Eso no lo puede decir Ricky López.

“Prevaleceré”

En tanto, López Cepero expresó su confianza en que será electo alcalde en propiedad y que prevalecerá en las primarias y también en las elecciones de noviembre de 2012.

“Yo fui electo para la vicepresidencia del partido aquí, en Culebra, hace un año, cuando se hizo la reorganización del partido. Yo no estoy siendo nombrado ni señalado por el Gobernador. A mí me nombró el pueblo de Culebra”, dijo.

¿No es de Culebra?

Bueno, yo no nací en Culebra, pero llevo ejerciendo mi voto desde 1996 en Culebra, desde mis primeros votos. Incluso, los otros candidatos, Emérito Amaro nació en Vieques o en Fajardo. No es de Culebra.

Agregó que lleva tres años residiendo en Culebra con su familia.

“PPD va a rescatar bastión”

A río revuelto, ganancia de pescadores. Así piensa Alexis Bermúdez, de 56 años, maestro de matemática, uno de los aspirantes a la alcaldía por el PPD que se disputarán la candidatura con William Iván Solís.

Bermúdez se considera el mejor candidato. Él reconoce que fue derrotado por Peña Nieves, pero dijo confiar en que los populares que votaron por el PNP, “cuando lo de Aníbal”, regresen.

“Aquella vez se perdió por la ola de Aníbal. Ahora los vamos a recuperar con García Padilla. Además, esto es un baluarte popular”, dijo.

Solís atribuyó la derrota del PPD en las elecciones pasadas a las recusaciones en el conteo de votos y “por la gente que no viven en Culebra, pero que “van y vienen y votan”.

“El Alcalde ganó por un margen de 250 votos, y es la primera vez en la historia que le ganaron al PPD por esa cantidad de votos”, indicó.

¿Cómo está el PPD con relación a la fuerza del PNP?

El partido evalúa la fortaleza y debilidades de los dos candidatos, ya que uno no es nacido ni criado en Culebra. Él tiene negocio y tiene la posición de comisionado de Vieques y Culebra que le dio el Gobernador.

En tanto, Ángel Sáez, candidato del PIP, dijo que si se le da una oportunidad, el partido puede resolver los problemas de Culebra y sería modelo de cómo se administraría en la República.