Sábado, 13 de julio

(tonito.zayas@gfrmedia.com0
(tonito.zayas@gfrmedia.com0

La revelación del escandaloso chat de Telegram, que dejó al descubierto conversaciones entre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y sus más cercanos asesores en las que se hacían comentarios de índole clasista, machista, homofóbicas, burlescas y amenazantes, provocó que puertorriqueños indignados llegaran sin ningún tipo de convocatoria hasta La Fortaleza.

“¡Ricky, renuncia!”, “¿Y Bea dónde está?” y “¡Queremos entrar, queremos pasar!” eran algunos de los estribillos que cantaban los manifestantes, quienes llegaron a hacer un “juicio de pueblo”.

La jornada terminó cuando agentes de la Policía comenzaron a lanzar gas lacrimógeno al momento en que los manifestantes intentaron remover las vallas de seguridad instaladas.

Domingo, 14 de julio

Convocados por las redes sociales, el movimiento creado para exigir la renuncia de Rosselló Nevares logró congregar desde tempranas horas a cientos de boricuas en las calles circundantes a La Fortaleza.

Los ánimos se caldearon con la llegada del activista Alberto de Jesús, mejor conocido como Tito Kayak, quien fue detenido. La acusación no prosperó.

Una vecina de La Fortaleza, de 77 años, se convirtió en la principal portavoz de la jornada. Dijo que el gobernador “es un bochorno que no respete a las mujeres. No respeta ni a los animales”.

Durante la jornada, los agentes también lanzaron gas lacrimógeno. El suceso ocurrió cuando el comisionado de la Policía, Henry Escalera, y su escolta salieron en sus autos por uno de los portones de La Fortaleza donde se congregaban manifestantes.

La protesta culminó cuando cientos de motoristas, convocados por el influencer Rey Charlie, llegó a la zona y lanzó fuegos artificiales.

Lunes, 15 de julio

(tonito.zayas@gfrmedia.com)
(tonito.zayas@gfrmedia.com)

El día comenzó con una manifestación contra el gobernador durante una entrevista en la emisora Z-93, en Guaynabo. Sin embargo, fue a las 5:00 p.m., cuando un llamado realizado en redes sociales por los artistas urbanos René Pérez y Bad Bunny de participar en las manifestaciones contra Rosselló Nevares. Lograron movilizar a cientos de boricuas en una marcha organizada por varias organizaciones sindicales desde el Capitolio a La Fortaleza. Entre estas se encontraba la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego.

La Policía comenzó a reforzar la seguridad e introdujo por primera vez a la División de Armas y Tácticas Especiales.

La jornada terminó con el lanzamiento de gases lacrimógenos contra los manifestantes. La Policía informó que tomó la decisión porque las personas les lanzaron con pedazos de adoquines, piedras, botellas de agua y otros artículos. También causaron fuegos y escribieron las históricas paredes de la ciudad amurrallada con mensajes contra Rosselló Nevares.

Martes, 16 de julio

(juan.martinez@gfrmedia.com)
(juan.martinez@gfrmedia.com)

Rosselló Nevares comenzó el día con una extensa conferencia de prensa en la que pidió a los manifestantes no atacar a los agentes de la Policía con adoquines, “provocar incendios en el Viejo San Juan o vandalizar los antiguos edificios de la ciudad”.

Además, las autoridades tomaron nuevas medidas de seguridad, como instalar vayas de cemento y eliminar el paseo de las sombrillas que decoraba la entrada de La Fortaleza.

Por primera vez, las manifestaciones, convocadas en su mayoría por colectividades políticas, culminaron de manera pacífica.

Este día también comenzaron las protestas de la diáspora. Se realizó una muy concurrida en Orlando, Florida.

Miércoles, 17 de julio

Movidos por artistas como René Pérez, Bad Bunny y Ricky Martin, se estima que unos 500,000 manifestantes marcharon desde el Capitolio hasta la Plaza del Quinto Centenario para exigir la renuncia del gobernador. Tras culminarse la protesta, los ciudadanos llegaron hasta La Fortaleza. A eso de las 11:30 p.m. la Policía alegó que la manifestación no estaba cubierta por la Constitución de Puerto Rico. Se reportó un enfrentamiento con gases lacrimógenos. Pasada la medianoche, los motociclistas del Rey Charlie llegaron a La Fortaleza. La situación provocó que las personas retornaran a la intersección de las calles Del Cristo y Fortaleza, lo que terminó con otro lanzamiento de gases a la 1:00 a.m. Durante los incidentes, se reportaron unos siete fuegos y siete arrestos.  En este día también comenzaron las manifestaciones en los pueblos. Mientras, en Nueva York se realizó otra, encabezada por el dramaturgo Lin-Manuel Miranda.

Jueves, 18 de julio

(tonito.zayas@gfrmedia.com)
(tonito.zayas@gfrmedia.com)

Los eventos comenzaron con una marcha silente para recordar a los muertos por María, mencionados en el chat. Salió del pequeño cementerio del Viejo San Juan hasta el monumento de La Rogativa, cercano a La Fortaleza, donde se colocaron pares de zapatos en memoria de los fallecidos. En la tarde, otro grupo de boricuas llegó voluntariamente a La Fortaleza. No se registraron gases lacrimógenos. Sin embargo, hasta la caída del sol, con la música y el baile como principales protagonistas, se clamó por la renuncia de Rosselló Nevares.

El día culminó cuando amantes de los autos, del grupo denominado “La Fiebre”, paralizó el puente Dos Hermanos, a la entrada de la isleta del Viejo San Juan.

Viernes, 19 de julio

(Ricky Reyes / Especial GFR Media)
(Ricky Reyes / Especial GFR Media)

Arrancó el cacerolazo en contra de Rosselló Nevares, una práctica comenzada en Argentina que consiste de darle golpes a las cacerolas de aluminio con alguna cuchara o palos. Estos reclamos ocurrieron en urbanizaciones y edificios de todas partes de Puerto Rico.

Sin embargo, la mayor manifestación ocurrió frente a La Fortaleza, donde distintos gremios sindicales llegaron con una marcha que salió de Bahía Urbana. Mientras también se registró una kayakeada en la zona cercana a Bahía Urbana, la que se repitió durante el fin de semana. 

El influencer Rey Charlie también convocó a una multitudinaria protesta a caballo, o cabalgata, que salió desde el Centro de Convenciones y terminó  en Viejo San Juan.

Estas actividades fueron solo una muestra de la creatividad a la hora de manifestarse.

Sábado, 20 de julio

(EFE)
(EFE)

Otro cacerolazo se realizó frente a La Fortaleza convocado por grupos sindicales. La jornada, que inició al mediodía con el sonoro ruido del metal azotado de los utensilios de cocina, terminó sin gases lacrimógenos.

Bajo las consignas “Ricky somos más y no tenemos miedo”, “Ricky pa’ fuera”, “Lucha sí, entrega no” y “Ricky, puñeta, el pueblo se respeta”, los manifestantes exigieron nuevamente la salida del gobernador.

Además, frente al Capitolio un grupo de actrices se unió para, a manera de protesta, hacer un vídeo leyendo partes del chat de Telegram se recitaron las 889 páginas del chat de Telegram.

Domingo, 21 de julio

(david.villafane@gfrmedia.com)
(david.villafane@gfrmedia.com)

Los reclamos para que Rosselló Nevares renuncie comenzaron temprano en el día con el maratón Saludos la Sol, de los amantes del yoga. Los manifestantes también se apoderaron de una de las principales vías hacia el área este, la carretera PR-30, la cual ocuparon por espacio de cuatro horas.

Desde el agua, específicamente en la Bahía de San Juan, nuevamente se pidió  la dimisión del gobernador. Un nutrido número de manifestantes llegaron en kayaks, paddleboard y tablas de surfear para remar desde la laguna del Condado hasta el paseo La Princesa.

En La Fortaleza, entretanto, las personas llegaron sin haber sido convocados a reclamarle la renuncia al gobernador. La jornada también terminó sin gases lacrimógenos.

Lunes, 22 de julio

(Sky Media)
(Sky Media)

Más de medio millón de personas se congregaron en el estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, para paralizar el expreso Las Américas como parte del Paro Nacional. Artistas y deportistas, entre los que se encontraba Olga Tañón, Kany García, Ednita Nazario, Bad Bunny, Ricky Martin, René Pérez y Tito Trinidad, encabezaron la marcha. La actividad no la detuvo ni la intensa lluvia que se registró. En la tarde, los manifestantes llegaron hasta la zona de La Fortaleza. El artista Daddy Yankee dio una sorpresa al presentarse.

Ya en la noche, la Policía alegó que la marcha se había convertido en una ilegal, por lo que procedió al desalojo de manifestante a fuerza de gases lacrimógenos.

En medio de los lanzamientos, la Policía quemó una guagua Hyundai Tucson que se encontraba estacionada en una de las calles de la antigua ciudad.

Una corrida de motoras, convocada nuevamente por Rey Charlie, también llegó hasta la zona del Viejo San Juan. La situación culminó con un segundo lanzamiento de gases.

Martes, 23 de julio

(tonito.zayas@gfrmedia.com)
(tonito.zayas@gfrmedia.com)

Manifestantes acudieron nuevamente de forma voluntaria a La Fortaleza a solicitar la renuncia de Rosselló Nevares. Los artistas Daddy Yankee, René Pérez y Bad Bunny llegaron sin anunciarlo a la protesta. La noche culminó sin gases lacrimógenos y con la lectura de la Constitución de Puerto Rico.

La manifestación más significativa ocurrió en el pueblo de Bayamón, donde los manifestantes cerraron la carretera PR-2.

Miércoles, 24 de julio

Las manifestaciones comenzaron temprano, cuando un grupo de Luquillo comenzó a regalar flores a la Policía. También las obsequiaron a los presentes y decoraron las vallas de seguridad que estaban instaladas en la zona para dividir a la Policía de los que reclaman la renuncia del gobernador.

Las actividades programadas para horas de la tarde, como la “Grajeada combativa”, convocada por la comunidad LGBTT, en las escalinatas de la iglesia San Juan Bautista, así como con el “Perreo intenso” frente a La Fortaleza quedaron en un segundo plano en lo que el pueblo esperaba por el anuncio por parte del gobernador.