Su primer trabajo como conserje en una agencia del gobierno y su pasatiempo de más de 12 años de bucear en las profundidades del mar crearon conciencia en el representante Joel Franqui Atiles de que hay que cuidar y proteger el ambiente, más aún, en tiempos en que arrecia el cambio climático.

En esta segunda sesión ordinaria, el representante por el distrito de Camuy, Hatillo y Quebradillas vuelve la carga con su paquete de medidas legislativas dirigidas a prohibir los utensilios plásticos de un solo uso, los sorbetos plásticos, los envases de foam, sustituir las bolsas plásticas por bolsas compostables y regular la entrada de neumáticos al país.

Relacionadas

Estas medidas pasaron el cedazo de la Cámara y están pendiente de acción en el Senado.

Franqui Atiles también tiene entre sus 253 medidas radicadas una pieza legislativa que busca prohibir la venta de bloqueadores solares que contienen “oxibenzona y octinoxato”, dos químicos que atentan contra la vida de los arrecifes de coral. Esta medida no se ha evaluado en vistas públicas y la tiene asignada la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara.

“Se nos juega la vida en este tipo de proyectos, porque no es solo eliminar el plástico es que tenemos nuestros vertederos llenos, que tenemos nuestras playas, nuestras costas, llenas de plásticos y los arrecifes que son tan importantes para la vida marina. Nos estamos comiendo el plástico en los pescados que consumimos”, expresó el legislador novoprogresista en entrevista con Primera Hora.

Sostuvo que el Proyecto de la Cámara 1951, que busca eliminar el plástico de un sólo uso, es una medida que están tomando muchos países a nivel mundial y mencionó que para 2021, la Unión Europea lo eliminará. “Varias islas del Caribe también están eliminando el plástico. Creo que es un proyecto vanguardista para el pueblo de Puerto Rico… Hay que tomar decisiones contundentes en esa dirección, no solamente es decir, ‘vamos hacer estudios’. Ya existen sustitutos para los plásticos, que son los productos compostables y probablemente tienen un costo similar”, dijo Franqui Atiles.

Dijo además, que al cerrar el mercado del plástico de un solo uso se pueden crear empleos verdes de empresarios puertorriqueños que quieran hacer estos productos compostables para atender la necesidad del mercado. Consideró que la pieza de ley otorga “un período razonable” de transición de tres años.

Reconoció que en la Cámara de Representantes tuvo que lidiar con un fuerte cabildeo de los restaurantes. “Imagino que al igual que hicieron en la Cámara, lo deben estar haciendo en el Senado”, dijo para recordar que cuando se discutía la media tuvo que aclarar a legisladores azules y rojos “desinformación con la transición”.

“En el Senado puede ser que algún grupo de cabilderos haya traído alguna preocupación, pero sé del compromiso del compañero (presidente de la Comisión de Asuntos Ambientales), Carlos Rodríguez Mateo con el medio ambiente, así que esperamos que próximamente baje el informe”, dijo sobre el proyecto que prohibiría los plásticos de un solo uso. 

“Es algo viable, protegemos el medio ambiente no tendríamos que poner un impuesto al pueblo de Puerto Rico para estar reciclando en el futuro porque los costos del reciclaje han aumentado grandemente desde que China cerró el mercado y está exigiendo que el 99.5% del producto tiene que estar limpio, que no tenga contaminación. Eso ha hecho que los costos aumenten”, detalló.

Franqui Atiles dijo que ahora mismo el reciclaje en Puerto Rico debe estar entre un 9 a un 10%, mientras que llegó a estar entre un 12 a 13%. Además, indicó que el reciclaje en la isla es limitado, pues solo se reciclan botellas de agua de plástico y envases de plástico de productos del hogar.

Sostuvo que el problema principal sobre la disposición de desperdicios sólidos en el país, es la falta de educación y propuso que el sobrante que se ha mencionado en el DE, una parte se debe utilizar para comenzar un programa de reciclaje en todas las escuelas.

“Estoy esperanzado en que estas medidas se aprueben en ambas cámaras en esta sesión legislativa y que no seamos en Puerto Rico los últimos del mundo en eliminar los plásticos de un solo uso sino los pioneros”, dijo.

Sobre el Proyecto 1997, explicó que la intención legislativa es prohibir el expendio y utilización de cualquier protector solar que contenga las dos sustancias —oxybenzona y octinoxato— sin una prescripción de un médico. No obstante, estarán permitidos aquellos de formulación natural o que contengan óxido de titanio u óxido de zinc.

La medida indica en su exposición de motivos que la acumulación de estos químicos en los corales contribuye al blanqueamiento de estos, ya que mata las algas que crecen dentro de ellos, cambiando su color y eliminando nutrientes que sustentan otras vidas marinas. Asimismo, afectan o retrasan su crecimiento, de manera que la flora marina queda perjudicada gravemente.