Fortuño inspecciona proyectos de infraestructura en Juncos
Este cuarto día de la Ruta, incluyó la visita a los municipios de Las Piedras y Humacao, donde anunció una inversión total entre los tres municipios de más de $250 millones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Luis Fortuño continuó hoy con su programa de visitas la Ruta del Este, en la que inspeccionó el Acueducto Regional y la Represa Valenciano, en Juncos, obra que beneficiará a 450 mil familias de la zona este-central de la isla.
Asimismo, inspeccionó los trabajos de modernización de la escuela Pedro Rivera Molina e inauguró el proyecto de viviendas, Ciudad Jardín.
Al referirse al Acueducto Regional y a la Represa Valenciano, el Gobernador indicó que el proyecto, con un costo estimado de $240 millones, beneficiará a familias en los municipios de Juncos, Las Piedras, Gurabo y San Lorenzo, e indirectamente a los municipios de Caguas, Humacao y el área metropolitana.
El proyecto consiste en la construcción de una represa en el Río Valenciano, una planta de filtración con capacidad máxima de 22,5 millones de galones diarios (mgd), un tanque elevado de distribución de dos millones de galones y la construcción de ocho tanques, siete estaciones de bomba y 44 millas de tubería a través del sistema.
La Fase 1 del proyecto, a un costo estimado de $40 millones, es la Planta de Filtración del Valenciano (capacidad de hasta 7 mgd), la construcción de un tanque elevado de dos millones de galones y mejoras a la toma de Ceiba Sur en el Río Valenciano. Se espera que esta fase pueda iniciar construcción para enero de 2012.
La Fase 2, a un costo de $200 millones, es la construcción de la represa, la construcción del sistema de acueducto (ocho tanques, siete estaciones de bombeo y 44 millas de tubería) y la expansión de la planta de filtración a su capacidad máxima (22.5mgd). Se espera que su construcción comience en septiembre de 2012.
El Gobernador inspeccionó los trabajos de modernización de la escuela Pedro Rivera Molina, con una inversión de $6,123,746, bajo el programa Escuelas para el Siglo 21. La escuela, que se estima esté terminada en junio de 2012, tendrá una matrícula de 579 estudiantes. El proyecto incluye la modernización de un complejo de diez edificios existentes, incluyendo una cancha bajo techo, laboratorios de idiomas modernos, salones DaVinci, salón de música y baile, nuevas computadoras, y un “performance studio”, entre otros.
Asimismo, Fortuño anunció la firma de un contrato entre la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) y el municipio de Juncos otorgando $350 mil para a repavimentación de carreteras municipales.
La visita a Juncos culminó con la inauguración de la Ciudad Jardín, un proyecto de viviendas que consta de 240 unidades “Family-Single Unit Houses”, y que generó 500 empleos directos durante la construcción.
Con un costo promedio de $163,000 por unidad, este proyecto se hace realidad gracias a un préstamo interino de la Autoridad pare el Financiamiento de Vivienda (AFV) por $30.7 millones. El Gobernador señaló que ya se han entregado ocho viviendas, y se espera entregar unas 20 a 30 unidades adicionales en las próximas seis a siete semanas.
Este cuarto día de la Ruta, incluyó la visita a los municipios de Las Piedras y Humacao, donde anunció una inversión total entre los tres municipios de más de $250 millones.
Estos anuncios son parte de la Ruta del Este, donde el Gobernador está realizando vistas oculares de proyectos en la región que totalizan una inversión de sobre $1,2 mil millones en infraestructura y programas sociales. Los municipios que forman parte de la Ruta del Este son: Loíza, Canóvanas, Luquillo, Fajardo, Río Grande, Naguabo, Juncos, Las Piedras, Humacao y Yabucoa.