Fortuño insiste en reducción de salarios a empleados unionados de AEE
Líderes sindicales advirtieron que los empleados unionados están protegidos por los acuerdos de un convenio colectivo. La mayoría de los trabajadores de la AEE están representados por la UTIER y la UITICE.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Luis Fortuño dejó entrever que para reducir los salarios de los empleados unionados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) esperará a noviembre, cuando expira el convenio colectivo de la UTIER.
Fortuño ha enfrentado críticas desde que dijo que incluiría a los empleados unionados en la reducción de compensaciones en la AEE, tras conocerse que que el director ejecutivo Miguel Cordero cobraba $300,000 al año.
Líderes sindicales advirtieron que los empleados unionados están protegidos por los acuerdos de un convenio colectivo. La mayoría de los trabajadores de la AEE están representados por la UTIER y la UITICE.
"El 1 de noviembre se vence el convenio de la UTIER y que están comenzando las negociaciones y siempre el (convenio) de la UITICE va de la mano del (convenio) de la UTIER", dijo Fortuño en entrevista con NotiUno.
"No me vengan con argumentos legales, que si se puede, que si tienen convenio o no. Le estoy pidiendo al pueblo que esté del lado mío para bajar el costo de la luz", agregó.
Fortuño dijo que el 51% del costo de la energía en la factura que reciben los abonados responde a la nómina de la AEE, que dijo ser de $680 millones anuales.
"La realidad del caso es que históricamente que la nómina de la AEE ha sido sumamente alta. Que allí hay una serie de contrataciones que se hacen a todos los niveles, gerenciales y unionados regulares, que históricamente pagan más que en el sector privado y público", sostuvo Fortuño.
"Podemos hacer esto sobre una persona (Cordero) y el ahorro no va a dar ni para medio chavo ni para nadie. O, podemos hacer esto sobre lo que hace tiempo debió haber ocurrido en la AEE y yo estoy metiéndole mano", afirmó.
No obstante, el Primer Mandatario no pudo precisar cuánto bajará la factura tras bajarle el salario a los empleados unionados. Indicó que la reducción de los salarios forma parte de una serie de medidas que considera necesarias para bajar la facturación de la energía eléctrica.
Una de las medidas es la implantación del gasoducto que impulsa Fortuño para cortar la dependencia del petróleo. Sin embargo, el representante novoprogresista Georgie Navarro admitió a NotiUno que el la facturación de la AEE ha aumentado a pesar del costo del barril del petróleo, por lo que esperan citar a los responsables de la corporación pública para explicar de qué se trata el controversial fórmula del "ajuste por combustible".