Fortuño niega que haya hablado del día de las elecciones como su fecha favorita para celebrar el plebiscito sobre el status.

En el Partido Nuevo Progresista no hay consenso sobre la deseabilidad de que la consulta coincida con los comicios generales de 2012, debate que cobró más intensidad cuando el ex gobernador Pedro Rosselló dijo que un plebiscito el 12 de noviembre podría provocar un voto de castigo contra la estadidad.

El gobernador Luis Fortuño ha sugerido que el día de las elecciones sería una fecha conveniente, ya que, según su teoría, le ahorraría dinero al fisco.

“En mis expresiones públicas no he dado fecha, verifiquen. A preguntas de muchos compañeros periodistas he dicho que se me ha acercado gente y me ha dicho que hay un ahorro de dinero si fuera el día de las elecciones o de otro evento electoral, y que eso es atractivo”, dijo el mandatario tras concluir una reunión del Directorio del Partido Nuevo Progresista.

Aunque se anticipó que ayer se decidiría la fecha del plebiscito, eso no ocurrió.

“Cuando vayamos a aprobar la medida, lo de la fecha será uno de muchos elementos que se estarán discutiendo”, sostuvo Fortuño.

Ayer, varios líderes del PNP se expresaron a favor de que la consulta coincida con las elecciones, pero la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, afirmó que los comicios generales no se deben mezclar con el asunto del status.

La senadora Margarita Nolasco dijo, por su parte, que si sólo se va a consultar si el pueblo quiere continuar con territorio, eso se puede hacer antes de las elecciones. Si se incluyen las fórmulas políticas, el plebiscito debe ser después de los comicios.

Al ex gobernador Carlos Romero Barceló le da lo mismo, pero también apuntó que el elector es lo suficientemente sofisticado como para distinguir entre un voto de castigo y una selección sobre status.

No es cosmética

En cuanto al tema de la reforma legislativa, ayer, en su carácter personal, el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill, dijo que lo que se está presentado no es una reforma cosmética.

Propuso límites para los términos de los legisladores y también para los alcaldes.

La presidenta de la Cámara, Jenniffer González, no estuvo de acuerdo con esto último. Dijo que los límites los debe fijar el pueblo con su voto.

Afirmó que ayer todavía faltaba un voto para aprobar la reforma.

El alcalde de Guaynabo dio a conocer, por otra parte, que la semana que viene se presentará un proyecto de ley en la Cámara de Representantes “para reducirle las funciones” al CRIM.

La medida solicitará que las tasaciones de la propiedad las lleven a cabo los municipios; también el cobro de los impuestos.