El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, rechazó que se vaya a conceder la petición de vacunar a los miembros y empleados de la Asamblea Legislativa, tal como lo solicitó directamente al gobernador Pedro Pierluisi,el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández.

A preguntas de la prensa Mellado dijo que Hernández no le ha hecho ningún acercamiento a él, particularmente, pero adelantó que no se le dará paso al reclamo que hizo Hernández a través de una carta enviada a Pierluisi el 20 de febrero y en la que enfatiza que el gobierno debe dar paso a la brevedad posible a un proceso ordenado para vacunar a “nuestros empleados, comenzando con las personas mayores de 65 años y aquellos que presentan condiciones crónicas de salud”. Recalcó que el proceso debe continuar con el resto de empleados que labora en la Cámara Baja.

“No me la ha hecho a mí (la petición) y si me la hiciera con mucho respeto tengo que decir que estamos enfocados en la población de 65 años o más... si algún empleado de la Cámara tiene 65 años o más, claro que lo vamos a vacunar”, dijo Mellado al reiterar que sí hay planes de realizar pronto pruebas de antígenos en el Capitolio.

El pasado jueves se suscitó un incidente relacionado al COVID-19 que tuvo el efecto de suspender los trabajos que había iniciado el Cuerpo Parlamentario, luego que alguien cercano a la oficina del presidente cameral arrojara positivo al virus. Hernández, así como una veintena de empleados –incluyendo cinco legisladores- entrarán en un periodo de cuarentena.

“La Cámara de Representantes es parte de la Rama Legislativa, cuyas funciones son establecidas por nuestra Constitución, como parte imprescindible del sistema republicano de gobierno. No podemos, como entidad constitucional, estar expuestos a detener nuestros trabajos ya que se crearía un desbalance de poderes en nuestro sistema democrático de gobierno, por lo que acciones correctivas son requeridas”, expuso Hernández en la misiva en la que pidió al gobernador dar instrucciones para poner a la disposición las vacunas contra el COVID “a todos los que laboramos en la Cámara de Representantes”.

Mientras, de Fortaleza también hubo respuesta en el fin de semana luego que la portavoz de prensa de Pierluisi, Sheila Angleró, declarara por escrito que el plan de vacunación no se alterará por el momento.

“La prioridad del Gobierno en cuanto a vacunación sigue siendo la población más vulnerable, que son nuestros adultos mayores de 65 años en adelante, adicional a eso continuamos vacunando al personal educativo y nuestros primeros respondedores. Eso no va a cambiar hasta tanto no aumenten la cantidad de vacunas que estamos recibiendo”, destacó Angleró.