El secretario de la gobernación, Antonio Pabón Batlle, expresó hoy confianza que el gobierno de Puerto Rico demostrará su nivel de preparación para la temporada de huracanes ante la cercanía del fenómeno atmosférico que se espera esta noche sobre o cerca de la isla, esto contrario a los señalamentos por escrito del director refional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) cuestionando que la isla no está preparada para encarar “un evento de gran envergadura”.

“El gobierno de Puerto Rico se mantiene trabajando de forma estrecha y continua con FEMA como un buen equipo. La excelente comunicación entre ambos ha permitido superar y aclarar cualquier inquietud o duda compartida por el director regional de dicha dependencia, quien estuvo en la isla tan recientemente como el pasado mes de junio”, dijo Pabón Batlle en declaraciones escritas divulgadas esta madrugada.

Relacionadas

“Confiamos en que la preparación y colaboración demostrada hasta el presente se evidencie una vez más en el esfuerzo que realizaremos como equipo para responder al paso de este fenómeno atmosférico”, reza otra parte de la carta.

Anoche trascendió que el administrador de FEMA para la Región II, Thomas Von Essen, le indicó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en una misiva que su gobierno no está preparado para la temporada de huracanes.

“Puerto Rico, según expertos de FEMA, no está preparado”

“Me preocupa que nos encontramos en medio de la temporada de huracanes de 2020 en el contexto de COVID-19, y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según expertos de FEMA, no está preparado ni tiene la habilidad de responder y manejar un evento de gran envergadura”, se desprende de la misiva revelada por el periodista de CBS News, David Begnaud.

El secretario de la gobernación indicó también que desde hace dos semanas para esta temporada de huracanes el gobierno cuenta con todo el equipo de adiestramiento de FEMA quienes colaboran directamente con el Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Según Pabón Batlle, las preocupaciones que expresa la carta de la Región de Nueva York se basan principalmente en la fusión del NMEAD con el DSP, agencia que fue creada por solicitud y requisito de la Junta de Supervisión Fiscal.

La comunicación entre los oficiales del gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal ha sido constante y encaminada a la preparación para ésta y cualquier otra emergencia. Esto ha quedado evidenciado por las diferentes conferencias telefónicas entre las partes durante la pandemia y las reuniones presenciales del equipo de FEMA y del Negociado para el Manejo de Emergencias, así como la llamada que hoy mismo le realizara a la Gobernadora el administrador federal de FEMA, Peter Gaynor, quien puso a su disposición todos los recursos de su agencia y reiteró que en estos 11 meses, se ha recuperado la confianza del gobierno federal en el gobierno de Puerto Rico”, agrega la declaración del secretario de la Gobernación.