La Fortaleza celebró hoy, lunes, los primeros resultados de las recientes enmiendas a la Ley de Armas y del nuevo sistema de detección de disparos, así como una reducción en el total de delitos Tipo I registrados en lo que va del año.

“El resultado ha sido extraordinario”, expresó hoy, lunes, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, al referirse a las nuevas enmiendas a la Ley de Armas. “Hasta la mañana de hoy se han arrestado 50 personas que van a estar siendo procesadas dentro de los nuevos delitos de Ley de Armas, en que no hay programas de desvío”, destacó.

En improvisada conferencia de prensa con periodistas en La Fortaleza, Colberg Toro resaltó también los primeros arrestos vinculados a las operaciones del nuevo sistema de detección de disparos en San Juan, donde durante el fin de semana se intervino con dos personas y se ocuparon tres armas de fuego.

El pasado viernes, Colberg Toro participó en el anuncio formal de la activación del citado sistema de rastreo que, mediante la medición de ondas expansivas de detonaciones, ubica el origen de disparos en un mapa proyectado en una pantalla de computadoras instaladas en patrullas operadas por agentes que deben movilizarse de inmediato al lugar donde el sistema de posicionamiento global (GPS) indique.

Colberg Toro indicó, además, que desde la pasada semana, cuando se inició la amnistía para la entrega de armas de fuego, se han ocupado 149 armas, que incluyen 80 obtenidas mediante la amnistía y 69 ocupadas durante los arrestos del medio centenar de personas que sería procesada según las nuevas disposiciones de la Ley de Armas.

De ese grupo de armas, destacó que hay cerca de 15 largas, que ya pasaron a manos de la Policía.

 “En poco más de una semana se han sacado de la calle cerca de 150 armas de fuego. Hemos también logrado, a través de la amnistía y la ocupación de municiones, retirar 6,700 municiones que se han sacado de la calle, de las cuales 6,118 llegaron por la amnistía”, puntualizó.

El oficial de La Fortaleza reclamó, además, que a la fecha de hoy, lunes, hay una reducción de 4,002 delitos Tipo I, cuando se compara que la cifra del año pasado para esta misma fecha. Esa reducción, aseguró, incluye 69 asesinatos menos que en el 2012.

Destacó también Colberg Toro que desde el pasado 15 de noviembre, fecha de la renuncia de Héctor Pesquera como superintendente de la Policía, el ritmo de reducción de estos delitos se ha incrementado. No obstante, comentó que Pesquera hizo “una labor extraordinaria” en la Policía.

“Continúa una tendencia de reducción de delitos Tipo I, lo que demuestra que el plan anti crimen de esta administración está funcionando y que todos los componentes están haciendo su trabajo”, agregó.