Fortaleza busca orientación de Ética sobre Keleher
Dice que va a indagar sobre alegaciones de que un gran jurado investiga actuaciones relacionadas a Keleher.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, dijo que se solicitará a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) una opinión sobre el contrato de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).
En entrevista en WKAQ, Llerandi dijo que Keleher no recibió u nuevo contrato, sino que básicamente se trata de que se mantenga en el contrato actual que tiene, y que ya era ante AAFAF, y que le permitía ser secretaria de Educación. Mediante ese contrato, Keleher gana cerca de $250,000.
“Es de los servicios que Keleher bajo el contrato que tiene con AAFAF puede servir, para salvaguardar cualquier apariencia porque hay unas disposiciones en la ley de Ética Gubernamental que básicamente impiden que un funcionario, luego de haber ocupado un cargo, vaya a orientar, a ser consultor de ese mismo tema, en otra agencia”, explicó Llerandi.
Relacionadas
Las expresiones de Llerandi generaron críticas de inmediato del alto liderato del presidente Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres. "Secretario de la Gobernación dice que consultarán con Ética Gubernamental si Keleher puede tener su contrato de $250 mil con AAFAF. ¡Ayer lo dieron por hecho! ¡Siguen con la improvisación y el encubrimiento!", dijo Torres en sus redes sociales.
Por otro lado, Llerandi dijo que “vamos a indagar” y que tomará “las acciones que haya que tomar” sobre las versiones de prensa de que Keleher es investigada por un gran jurado en relación al contrato relacionado al programa Tus Valores Cuentan y por venta de influencias en contratos por parte de funcionarios de alto rango en Educación.
“Son alegaciones muy serias”, dijo Llerandi, quien recordó que a veces hay reportajes sobre investigaciones, y que esas pesquisas no terminan en acusaciones criminales.