El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés, anunció por medio de comunicación escrita que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares impartió un veto expreso al Proyecto del Senado 404 que pretendía dejar sin efecto, para ciertos policías, los recortes al retiro que le impuso la pasada Administración a los empleados públicos mediante la Ley 3 de 2013.

La Junta de Supervisión Fiscal envió una comunicación al Gobernador en la que expresó que la medida no era certificable sin establecer nuevos impuestos o sin identificar recortes adicionales en el Gobierno.

Según Rosario Cortés, el primer mandatario reconoció el fin justiciero que persigue la medida para cerca de 2,000 policías que pudieran acogerse a un retiro con el 75% de su salario y a otros que se podían beneficiar de un retiro temprano a los 50 años.

Relacionadas

El secretario expresó que “es una determinación difícil pues los policías merecen eso y mucho más. Sin embargo, la realidad fiscal del Gobierno es otra luego de años de decisiones irresponsables como la de dejar de remitir las aportaciones a los sistemas de retiro”.

Asimismo, el secretario de Asuntos Públicos explicó que el Proyecto del Senado 404 fue evaluado detenidamente por los diversos organismos fiscales del Gobierno y remitido a la Junta de Supervisión Fiscal para su evaluación fiscal.

“La Junta determinó que el sistema PayGo incorporado en el Plan Fiscal no contempla el impacto que tendría esta medida. El incumplimiento con el Plan Fiscal socavaría la capacidad del Gobierno de pagar el salario de sus empleados públicos, incluyendo a estos policías, y las pensiones de todos nuestros retirados, y nos obligaría a imponer contribuciones que afecten a sectores vulnerables de la sociedad”, agregó Rosario Cortés.

Asimismo, el secretario recordó que el gobernador identificó varias medidas aprobadas y en agenda para hacerle justicia a los policías dentro del escenario fiscal del Gobierno: 

1. La Ley 8-2017 excluyó a los policías de las disposiciones de movilidad asegurando sus puestos para que ejecuten su importante función de seguridad.

2. La Ley 20-2017 permite reclutar a policías retirados como reservistas para que puedan generar ingresos adicionales y, en cuanto a los policías activos, se mantuvo el pago de horas extras libre de contribuciones.

3. La Ley 26-2017 excluyó a los policías y maestros de los ajustes a las licencias de vacaciones en reconocimiento de la labor valiosa y sacrificada que realizan.

4. Se impulsará el Proyecto de la Cámara 650 para viabilizar que los policías coticen para los beneficios del seguro social sin afectar su salario.

5. Presentación del Proyecto de la Cámara 1102 que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes y que permitirá a los policías y a los retirados utilizar su arma, uniforme y/o credenciales para proveer servicios de seguridad para que puedan generar ingresos adicionales.

6. Se impulsará el Proyecto de la Cámara 799 que flexibiliza la edad de retiro obligatorio aumentándola de 58 años a 62 años para que los policías puedan planificar su retiro adecuadamente.

7. Próximamente, se presentará una reforma abarcadora a los sistemas de retiro que nos permitirá garantizar el pago de las pensiones de todos los pensionados y mejorar el retiro de los empleados públicos. 

“A pesar de los retos fiscales y la determinación de la Junta de Supervisión Fiscal, el gobernador no le dará la espalda a nuestros héroes en la Policía.  Seremos fiscalmente responsables pero, al mismo tiempo, utilizaremos las herramientas que tenemos para hacerle justicia a los policías en funciones y retirados” concluyó Rosario Cortés.