Foro en el Senado trabajará con el abandono de envejecientes en hospitales
El cónclave se realizará el próximo martes, 21 de marzo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El Senado de Puerto Rico celebrará el foro ‘Es tu familia, no lo abandones’, una mesa de trabajo para lidiar con el abandono de envejecientes en facilidades médico-hospitalarias, según anunció la senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme.
La legisladora dijo que estará invitando a miembros de la Oficina de la Personas de Edad Avanzada, el Departamento de Salud, a la Asociación de Personas Retiradas de América, la Administración de Familias y Niños (ADFAN), la Asociación de Hospitales y el Colegio de Administradores de Hospitales, entre otros.
El cónclave se realizará el próximo martes, 21 de marzo.
“Las cifras de envejecientes abandonados en hospitales son demasiado altas, algo tenemos que hacer. La realidad demográfica de Puerto Rico, donde el 23 por ciento de nuestra población (740,489-circa 2021) son personas de 65 años o más, nos indica que este problema va a aumentar vertiginosamente en los próximos años. La meta de este foro es que todos los componentes que de alguna u otra forma tengan injerencia en esta situación, podamos sentarnos y delinear un programa de acción para mitigar el abandono de personas de la tercera edad en hospitales”, dijo Riquelme.
“Según la ADFAN, en los primeros tres meses de este año, se han recibido 529 referidos de envejecientes abandonados en hospitales, casi el doble de las cifras para los años 2017 a 2019. Esto es un problema muy grande. Sabemos que existen leyes como la Ley 121-2019 que establece como delito abandonar a los envejecientes en un hospital, pero se tiene que hacer más. Tenemos que pensar ‘outside the box’, salirnos de las ideas y conceptos regulares y buscar alternativas reales y viables para atender esta problemática”, añadió la Senadora por Acumulación.
“No sabemos si se requiere otro tipo de legislación, o acuerdos colaborativos, lo que sí sabemos es que algo vamos hacer. Estas personas de la tercera edad construyeron el Puerto Rico de hoy y nosotros vamos a trabajar para que estos años tengan una mejor calidad de vida y no pasen por estas situaciones. Hacer nada no es una opción, nosotros vamos a desarrollar una estrategia para lidiar con el asunto”, finalizó diciendo.