La Corporación del Fondo del Seguro del Estado aumentó su aportación de $145 millones a $205.5 millones para lograr detener todo el aumento en la tarifa de la energía eléctrica durante el trimestre de julio a septiembre, informó este jueves el gobernador Pedro Pierluisi.

Además, el Fondo continuaría otorgando $20 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para frenar el incremento que se propuso en el servicio de agua potable.

Según detalló el gobernador, que con este aumento en la aportación, que sumaría $225.5 millones y que sería incluida mediante una enmienda que someterán los portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y en el Senado, Thomas Rivera Schatz, al Proyecto de Administración 79 -que busca crear la “Ley para mitigar el aumento en el precio de la energía en Puerto Rico”-, ya no haría falta el aumento tarifario autorizado por el Negociado de Energía para la luz ni el que aprobó la Junta de Supervisión Fiscal a la AAA.

Relacionadas

Alegó que solo haría falta que los legisladores aprueben la medida, la única incluida en la sesión extraordinaria que inició el miércoles.

“El Negociado de Energía nos ha certificado que con esa cantidad, repito, $205.5 millones, no habría aumento en la tarifa de la luz por el trimestre que está en curso”, sentenció Pierluisi, durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.

Según constató el gobernador y el administrador del Fondo, Jesús M. Rodríguez Rosa, este aumento en la aportación, de $165 millones a $225.5 millones, para mitigar el alza en el costo de la luz y el agua no afectaría los servicios que allí se brindan ni los beneficios de los empleados.

“No se afectan para nada, para nada los servicios de los lesionados ni los patronos, porque no se toca la reserva actuarial que, tradicionalmente, históricamente, era la que se tocaba”, señaló Rodríguez Rosa, al comentar que el dinero salió de las eficiencias administrativas que han ejecutado.

El aumento aprobado por el Negociado de Energía, el séptimo que concede de manera consecutiva, llevó al precio de la luz a 33.4 centavos por kilovatio hora durante este trimestre de julio a septiembre, comparado con 28.82 centavos por kilovatio hora que costaba entre abril y junio pasado.

De inmediato, Pierluisi dijo que lo único que falta es que los legisladores voten a favor de la medida para que se concrete la reducción a la tarifa energética de 33.4 centavos de kilovatio hora a 28.82 centavos el kilovatio hora.

Mientras, la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, ha explicado que un cliente residencial con servicio de agua y alcantarillado consumiendo 10 metros cúbicos o menos al mes, pagaría con un aumento tarifario $28.15 o $1.33 más que el costo actual por ese nivel de consumo si se concreta el aumento. Asimismo, un cliente comercial con consumo de 10 metros cúbicos o menos, vería un aumento de $2.64 en su factura mensual, pasando a pagar $55.99 al mes.

Este aumento en tarifa también quedaría sin efecto por el resto del año fiscal, aceptó la funcionaria.

“¿Qué es lo que falta aquí? Que los miembros de la Legislatura voten. El que este a favor de bajar el costo de la luz y del agua que le vote a favor de la medida”, dijo Pierluisi.

No obstante, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, ha condicionado la aprobación de la medida a que se incluyan otros proyectos legislativos relacionados a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Uno de ellos le quitaría a Luma Energy el poder de hacerse cargo de la transmisión y distribución de energía en la Isla.

Ya el gobernador anunció que no accederá a la petición. Aludió a que esas medidas podrían ser consideradas en la sesión ordinaria, que iniciará a medidos del próximo mes.

Mi juicio fue convocarla extraordinaria exclusivamente para este asunto, porque este es el que impacta el bolsillo del pueblo inmediatamente. Lo está impactando a partir del 1 de julio y le podemos poner un pare a esta situación aprobando esta medida”, explicó.

Por su parte, el representante Méndez soltó que “yo espero que el presidente de la Cámara entre en razón” y le dé paso a la propuesta.

El augurio del mandatario es que el Senado apruebe el próximo lunes la medida y que la Cámara adelante su día de sesión, el cual está pautado para el 25 de julio, Día de la Constitución de Puerto Rico.