Pese a los escollos confrontados con las máquinas de escrutinio electrónico y el servicio eléctrico, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, catalogó las primarias de este domingo como un evento que transcurrió con “normalidad”.

“En lo que respecta a la CEE, que es celebrar un evento electoral, transcurrió con normalidad, porque el que se haya suscitado una interrupción de energía eléctrica no interrumpió nuestro proceso de votación. En ese sentido, transcurrió normal. Que hubo situaciones externas que hubo que atender, claro que sí”, dijo Padilla Rivera, a las 5:00 p.m., cuando anunció el cierre de los colegios de votación.

Relacionadas

Cuestionada por El Nuevo Día sobre cómo catalogar como “normal” las primarias si hubo incidentes con las máquinas de escrutinio –un equipo bajo el control de la CEE–, respondió que “las situaciones” con estos aparatos “todas fueron atendidas”.

Padilla Rivera no pudo precisar la cantidad de incidentes reportados, pero reconoció que fue necesario reemplazar equipo en algunos colegios. Junto a la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Vanessa Santo Domingo, tampoco especificó cuántas máquinas se reemplazaron. En el intercambio con la prensa, no estuvo disponible la comisionada electoral del Partido Popular Democrático, Karla Angleró, quien más temprano en la tarde solicitó una reunión “de emergencia” con la empresa Dominion Voting Systems.

Dominion es la empresa a la que el gobierno compró/alquiló las 6,072 máquinas de escrutinio, en 2015. Desde entonces, se ha usado ese equipo para contar los votos.

Como se observó en varios recorridos por los centros de votación, hubo máquinas que no funcionaron y otras que “masticaban” las papeletas.

“Como bien saben, siempre en estos eventos podemos tener algunas dificultades con relación al uso de las máquinas de escrutinio electrónico. Hemos podido reemplazar todas. No hemos recibido noticias, en este momento, de que tenga que contar a mano”, dijo Santo Domingo.

Además, Padilla Rivera confirmó que, a causa de las lluvias, debieron cerrar centros de votación en Patillas y Yabucoa. En Patillas, el centro de votación cerrado fue una carpa, se informó.