En medio del periodo de paro en el Recinto de Río Piedras, la Universidad de Puerto Rico (UPR) emitió 11,216 cartas de admisión para sus 11 recintos para el año académico 2017-2018, confirmó Administración Central.

La cifra significa 99 admitidos más que el año pasado cuando sumó 11,117, según los números enviados a este diario el 7 de abril. 

Por lo tanto, la UPR ha admitido el 86 por ciento de su cupo que es de 13,060. El cupo para el año académico 2016-2017 fue de 12,845.

Los datos surgen luego de que la UPR procesara 18,015 solicitudes de ingreso a sus 11 recintos. No obstante, las cifras aún no son finales porque el proceso no ha culminado. Por ejemplo, al 10 de abril el número de admitidos había subido de 11,216 a 11,462.

Relacionadas

El 18 de abril es la fecha límite para que los estudiantes reserven su admisión, asunto que se puede hacer en línea. Luego de esa fecha comienza el período de reconsideración para los solicitantes que fueron denegados. Por tal razón, los números finales de espacios reservados se sabrán a finales de abril. 

Para el presente año académico 2016-2017, la matrícula de agosto sumó 12,384 estudiantes de nuevo ingreso.

Entonces, la pregunta que queda en el aire es: ¿Qué impacto tendrá la huelga al momento de cada estudiante decidir si reserva o no su espacio en la UPR? 

La semana pasada, la presidenta interina Nivia Fernández expresó “a los nuevos solicitantes que están por ahí en espera para agosto, que mantengan su fe que esta es su universidad y los vamos a estar esperando”.

Mientras, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), José Torres, opinó que “ciertamente hay una preocupación cuando ocurre un proceso huelgario porque hay estudiantes que se retraen y buscan otras opciones. Pero la mayoría se mantiene con las opciones de la universidad tanto por lo económico como por la calidad. Lo económico y la calidad pesa muchísimo sobre la determinación”.

La mayoría de los recintos está en huelga desde el pasado 6 de abril debido a la resistencia que los estudiantes han levantado en contra del recorte presupuestario de $450 millones para el 2021, según ordenado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Estudiantil Nacional, Eliezer Nieves, también opinó que la calidad de la educación y los bajos costos van a superar el factor huelga. “Es un peso que una persona toma en consideración, pero hay otros factores que pueden inferir más que una huelga; por ejemplo, las condiciones económicas en el hogar… La huelga no es un factor que sea de peso (suficiente) para decidir no estudiar en la UPR”, expuso. 

Sí reconoció que hay personas que al conocer que alguien solicita admisión a la UPR le destaca el tema de las huelgas como un factor que incide en la pérdida de tiempo en su meta académica. Pero para Nieves el que “entra sabe que en la cultura de nosotros existe ese tipo de vivencia y este tipo de evento ocurre….”.