Una tímida participación de electores fue lo que se observó en algunos pueblos de la zona oeste en horas de la mañana durante la consulta plebiscitaria que se celebra hoy en la Isla.

Un breve recorrido por algunos de los pueblos de la zona occidental de la Isla reflejó un flujo leve pero constante de electores -la mayoría estadistas- que se acercaron a los colegios electorales a ejercer su voto, consulta que fue boicoteada por dos los principales partidos políticos de la Isla: el Partido popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

En la escuela intermedia Juana Rosario de Aguada, apenas se podían apreciar votantes a eso de las 10:30 a.m.

En el Colegio 2 Unidad 1 de esa escuela, apenas habían votado 34 personas a esa hora, de las 617 que están inscritas.

“Está demasiado tranquilo. Mucha menor participación que en años anteriores”, sostuvo Yashira Vélez, instructora en propiedad en ese colegio.

En Aguadilla, uno de los bastiones estadistas de la zona Oeste, se pudo apreciar mayor movimiento, pero no al nivel de años anteriores.

“Esto está flojísimo. Casi no ha entrado gente. Quizás en la tarde vengan más, pero en año de elecciones, a esta hora las filas eran largas”, sostuvo, por su parte, una funcionaria de la segunda unidad Adams, que no quiso identificarse.

Los colegios de votación abrieron a las 9:00 a.m. para llevar a cabo la consulta de estatus.

Sin embargo, el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, aseguró que ha habido una buena participación de electores.

“La gente está participando poco a poco. Yo te diría que estamos muy bien. No se puede comparar con unas elecciones generales, pero sí se parece a una primaria”, destacó el alcalde aguadillano.

“En la escuela José De Diego, donde yo voto, temprano en la mañana ya habían votado sobre 160 personas. En Adams también vi movimiento”, agregó.

Méndez, de paso, denunció que el PPD utilizó una camioneta con un sistema de sonido para instar a las personas a no votar.

“Están dando vueltas por los colegios, cuando saben que eso es ilegal. Ya los grabamos y vamos a denunciarlos. Lo que pasa es que los populares tienen miedo. En vez de defender el Estado Libre Asociado en el que creen, están dando vueltas por ahí”, subrayó.

Mientras, la senadora Evelyn Vázquez ejerció su voto en el colegio habilitado en el recinto de la Universidad Católica en Mayagüez, donde el flujo de votantes, aunque escaso, fue constante.

 “Estimamos que cerca de un 35% a 40% de los electores de las pasadas elecciones han salido a votar. Si lo comparamos con las pasadas elecciones en Estados Unidos, donde solo un 25% fue la participación (electoral) y cuando Hawái pidió ser estado la participación fue de 22% y de igual manera cuando lo pidió Alaska fue de 18%, estamos por encima de todas las expectativas”, expresó Vázquez a su salida del colegio.

A pesar de que la mayoría de las personas que se observaron en los colegios eran personas adultas y de la tercera edad, Vázquez aseguró que los jóvenes también ejercieron su voto en esta consulta.

“Por los menos, en los colegios que le dado seguimiento, sí hemos tenido mucha participación de la juventud. Los jóvenes están motivados”, aseguró.

Hasta el momento no se han reportado incidentes mayores con el proceso de votación. Los colegios cierran a las 3:00 p.m.