En aras de allegar ingresos adicionales a los municipios, la Cámara de Representantes evalúa un proyecto de ley que permitiría el establecimiento de picas en actividades adicionales a las fiestas patronales.

La medida del representante popular José Báez permitiría su uso en “cualquier otro festival cultural” auspiciado por los gobiernos municipales. Sin embargo, mantiene que la autorización para el uso de estos juegos -en todas las actividades que apliquen- no rebasará los 10 días en un año natural

 “La medida crea un balance justo entre la responsabilidad que tiene el estado de establecer parámetros sobre los juegos de azar y salvaguardar la protección al ciudadano al no aumentar el término máximo de 10 días para el uso de las picas en un año natural”, manifestó en vistas públicas Lumy Mangual, asesora especial de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), en representación del comisionado Carlos Santini.

 “Asimismo, se mantiene la facultad de los municipios de reglamentar el uso de las picas, pudiendo establecer parámetros más rigurosos”, enfatizó.

La pieza legislativa también fue avalada en sendas ponencias escritas por la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes, que agrupan a los ejecutivos municipales populares y novoprogresistas, respectivamente.

Sin embargo, en su memorial explicativo, el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, criticó que el proyecto de ley conserve el término máximo de 10 días, aun cuando permite que las picas se utilicen en un mayor número de festividades.

“El efecto práctico de esta disposición es derrotar la intención misma del proyecto que es que el municipio pueda permitir estas actividades en fechas distintas a la fiesta patronal”, advirtió O'Neill.

El director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes, Pedro Crespo, respaldó el proyecto, aunque reconoció que “no será de gran impacto el ingreso que pueda generarse” de esa actividad.

 El representante novoprogresista Ángel Bulerín Ramos consignó durante la vista su rechazo a la legislación por entender que fomenta el abuso de los juegos de azar.

“Estaríamos estableciendo juegos adicionales, y si bien es cierto que ustedes (la OCAM) endosan la medida viendo la parte fiscal, no ven la situación de la familias y que estaríamos fomentando más juegos”, aseveró.