El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, favoreció hoy que los salarios y contratos de la Asamblea Legislativa estén accesibles al escrutinio público, como ocurre en el gobierno federal.

“Lo que puedo decir es que a mayor información que esté en el pueblo para que todo el mundo pueda ver lo que está pasando, es mejor para todos”, indicó el fiscal federal en una mesa redonda con periodistas en la que habló de sus gestiones y logros en el primer año al frente de la Fiscalía Federal en la Isla.

Al ser preguntado sobre la negativa de los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz y de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, de entregar información requerida por ciudadanos sobre la nómina de empleados y contratistas en el Capitolio, Muldrow indicó que el reclamo es un asunto político.

No obstante dijo que en el nivel federal “es algo que uno puede chequear cuánto se gana un congresista de La Florida, quien trabaja en la oficina y cuánto le están pagando”.

“Eso está en línea porque yo he chequeado eso en los estados”, sostuvo el fiscal federal.

Mencionó que hay áreas restringidas a la divulgación pública como, por ejemplo, las relacionadas con la contribución sobre ingresos, pago de impuestos y el seguro social.

Muldrow reiteró que las autoridades federales tienen activas varias investigaciones en el Capitolio, pero no precisó si las pesquisas son en ambos cuerpos legislativos ni cuán avanzadas están.

¿El País pudiera ver algún resultado de estas investigaciones, próximamente, antes de las elecciones generales?, se le preguntó.

“No puedo decir cuándo, pero ustedes van a ver resultados”, sostuvo Muldrow desde el salón de conferencias de la Fiscalía Federal en Hato Rey.

“No hablo de si estamos investigado o tenemos algo pendiente. Creo que ustedes pueden asumir que hay otras investigaciones porque nosotros estamos poniendo muchos recursos en esa área y no anuncio promesas, anuncio resultados. Pueden asumir que estamos investigando y quiero enfatizar que si una persona en la comunidad tiene información de eso, siempre es bueno que llegue…es mejor ir donde nosotros”, sostuvo.

Aseguró que cualquier tipo de corrupción “oficial” será investigada, incluyendo corrupción en el sistema judicial.

“No vamos a sacar recursos en esa área (corrupción), al contrario estamos añadiendo recursos y si una persona es un juez, un oficial y si trabajó con un contrato en el gobierno nosotros vamos a investigar. No puedo decir que tenemos tres investigaciones contra jueces, lo que voy a decir es que la pureza del sistema judicial es sumamente importante”, expresó.

Muldrow también dijo que la Fiscalía Federal en conjunto con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) está atenta a que no se cometa fraude en las elecciones generales.

“No puedo hablar de investigaciones”, dijo al ser preguntado si tenían en curso alguna investigación ya que con el nuevo Código Electoral, puertorriqueños que se han mudado a los Estados Unidos podrían votar en los comicios del 3 de noviembre.

“Siempre vamos a estar pendiente de eso y tenemos gente en la oficina que es parte de un grupo de trabajo que va a estar trabajando con el FBI y si hay algo que afecta los derechos civiles de las personas para votar, también vamos a estar pendiente de eso”, indicó el fiscal.

No pudo decir si como resultado de las elecciones generales pasadas se radicaron casos de fraude electoral.