La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aaafaf) informó que finalizó el proceso de sindicatura del Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo (CEDD) tras corregir los señalamientos fiscales que realizó el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno Federal (HHS) y que ponían en riesgo alrededor de $2.5 millones en fondos federales.

Este dinero se usa para crear programas que benefician a la población con deficiencias en el desarrollo en Puerto Rico y la sindicatura en el consejo comenzó el año pasado, según el comunicado.

“Lamentablemente el mal manejo e incumplimiento desde hace aproximadamente ocho años provocaron que el Gobierno federal emitiera una orden de cese y desista relacionada con la asignación de fondos al CEDD, por lo que actualmente esta entidad no está ofreciendo los servicios a la población con impedimentos”, explicó el director ejecutivo de la AAFAF Omar J. Marrero Díaz.

Relacionadas

Desde el 2015, el CEDD ha recibido recortes de $5.4 millones en sus asignaciones por incumplimiento con regulaciones federales. Más aún, al momento de la intervención por parte de la AAFAF en mayo de 2019, el CEDD estaba en riesgo de perder la cantidad de $1.6 millones adicionales por falta de documentación apropiada; $742,720.08 de los cuales pertenecían al año fiscal 2015 y 2016. No obstante, con el proceso de sindicatura, la AAFAF logró la aprobación de estos y otros reembolsos, ascendentes a $3.4 millones.

Marrero Díaz detalló que otro de los logros que formaron parte del Plan de Acción Correctivo fue el cierre fiscal de los proyectos subvencionados con dichos fondos federales dirigidos a la población con deficiencias en el desarrollo de Puerto Rico.

“El equipo de la AAFAF logró el 100 por ciento de las visitas a los nueve proyectos que estaban activos; se generaron los nueve informes de cierre a todos los proyectos; se logró que HHS, a través de la Administración para la Vida Comunitaria, aprobara el cambio de pareo de 25% a 10% para los proyectos rurales, según la reglamentación federal y se logró el recobro de $55,689.65, de los proyectos en áreas no rurales”, señaló el jefe de la AAFAF.

Ahora corresponde implementar acciones correctivas en el área programática que estará en manos del Comité Ejecutivo del Consejo y del Gobierno federal.

De otro lado, Marrero Díaz informó que la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) se mantiene bajo el proceso de sindicatura tras el Gobierno federal haber hecho señalamientos por incumplimiento con las normativas federales y mal manejo de los fondos que administra.