Filas kilométricas y, por consiguiente, largas horas de espera son la orden del día desde que abrieron los colegios de votación esta mañana.

A lo largo y ancho de la isla, los equipos de El Nuevo Día y Primera Hora han constatado que los ciudadanos han aguardado hasta tres horas para ejercer su derecho al voto en los comicios generales y la consulta de status que también se realiza hoy.

La situación responde, en parte, al protocolo establecido en los centros de votación para prevenir los contagios de COVID-19, que incluye distanciamiento social, toma de temperatura (opcional) y medidas para evitar contacto con superficies.

También, en algunos colegios, las máquinas de escrutinio electrónico no están funcionando correctamente. En concreto, algunas están dando problemas para reconocer (leer) la papeleta por la contienda a la gobernación y comisionado residente.

Este diario contactó a varios comisionados electorales, quienes coincidieron en que, si las filas continúan durante la tarde, con toda probabilidad quedará gente en los centros de votación a las 5:00 p.m., hora en la que se supone cierren.

Esta situación, a su vez, retrasaría la transmisión de los resultados a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).