Lares.- Todos los años, independentistas como don Heriberto Marín llegan a Lares a la conmemoración del Grito de Lares porque no acudir “sería injusto y en parte, hasta una falta de sentido histórico”.

Marín, ligado toda su vida a la lucha por la independencia, dijo que viene a recordar la gesta liberadora que realizaron hace 143 años un grupo de hombres y mujeres puertorriqueñas.

“Hay que rendirle tributo a aquellos héroes y mártires que lucharon por la independencia de Puerto Rico”, dijo Marín.

Aunque reconoce que este año en la conmemoración del Grito de Lares hay una asistencia menor que en otros años, le resulta esperanzador ver una gran cantidad de jóvenes y mujeres.

Como Marín, decenas de independentistas han acudido a Lares durante décadas para recordar el Grito de Lares, que fue un intento para proclamar la república de Puerto Rico.

La misa en recordación a los independentistas muertos en el proceso de lucha culminó cerca de las 10:30 de la mañana en la parroquia San José, en Lares.

El padre Luis López exhortó durante su sermón a no olvidar, actuar y hablar de acuerdo a los convencimientos e ideas de cada quien.

El sacerdote dijo que el hombre se ha vuelto “esclavo de la indiferencia” y a dado paso a una “vertiente consumista, hedonista y opresiva”.

“Continuamos viendo la libertad como utopía”, expresó el padre. “El hombre sin Dios no puede ser libre”, aseveró.