FEMA extiende la fecha de utilización de los fondos de reconstrucción del DTOP
Tendrán hasta septiembre de 2026 y marzo de 2027 para completar las obras.
PUBLICIDAD
La utilización de los fondos para los proyectos de reconstrucción tras el paso del huracán María (2017) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) fue extendida ayer, jueves, por la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) hasta septiembre de 2026 y marzo de 2027.
Estos proyectos formaban parte de los 23,370 trabajos que estaban amenazados en perder los fondos si la obra no se terminaba para marzo de 2025. Estas obras tienen asignados unos $17,000 millones que no se han utilizado.
Los detalles salieron a relucir durante la vista de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.
Relacionadas
De inmediato, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, no precisó cuántos proyectos tuvieron la extensión de tiempo por parte de FEMA.
En su resumen, la ingeniera explicó que Puerto Rico tiene 19,968 millas de carreteras, de las cuales 4,657 millas son carreteras estatales. El restante 75% de las vías son municipales.
Tras el paso de María y tras décadas de no dársele mantenimiento a estas vías, Vélez Vega expuso que la agencia ha promovido mejoras millonarias en las vías del país.
El principal proyecto lo es la reconstrucción. La ingeniera detalló que han obligado el 99% de los fondos para 609 daños a través de las carreteras estatales, consolidados en 147 proyectos.
De estos, 45 proyectos fueron catalogados como prioritarios y atenderían 141 daños, a un costo de $117 millones.
Vélez Vega informó que estos están “en subasta o próximos a subasta”.
Informó que se ha culminado en un 84% la obra de rotulación, ya que María eliminó los rótulos en las vías.
Asimismo, destacó que bajo la administración de Pedro Pierluisi se asignaron $346 millones para el Programa Cambiando Carriles, el cual buscaba mejorar las vías públicas.
“Por primera vez, en sus 70 años de historia, el DTOP recibe fondos federales para el mantenimiento de las carreteras estatales, gracias a la asignación realizada por el gobernador Pierluisi de $100 millones (de fondos federales ARPA y el restante en fondos estatales)”, sostuvo.
Previo a este programa, el presupuesto para el mantenimiento de las carreteras era de $3.5 millones, limitados al desyerbo.
Tanto Vélez Vega como el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Edwin González, se despidieron de sus cargos tras dar sus ponencias.
La secretaria del DTOP dijo que esperaba que otra mujer pudiese ocupar el cargo.