Para resolver la crisis que arrastra el Negociado de Ciencias Forense por la falta de personal para procesar las autopsias de los cadáveres, el gobierno solicitó a la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) una nueva partida de fondos, la cual le será denegada durante el día de hoy, confirmó la portavoz de FEMA en la Isla, Deliris Aquino.

Según la misiva de dos páginas dirigida a Omar Marrero, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), FEMA explicó que el dinero se denegó porque la agencia responde a emergencias naturales, y el problema actual del NCF no está relacionado al paso del huracán María.

"No se ha demostrado la existencia de una amenaza inmediata relacionada al desastre", lee la carta.

La carta explica que en julio de 2018 FEMA activó una misión para, con apoyo del Equipo de Respuesta de Operaciones Mortuorias en Desastres (DMORT), en ayudar con el atraso de cuerpos en NCF, en momentos en que había 240 cadáveres, y se realizaron 180 autopsias a octubre de ese año.

Agregaron que el análisis realizado apunta a que el retraso en las autopsias se debe a diversas razones, como la falta de patólogos, la necesidad de mejores equipos y de implementación de nuevos procesos, y no se puede atribuir a los efectos de los desastres naturales recientes que ha sufrido Puerto Rico.

"Pero, (en esta nueva solicitud del gobierno) para que se active una DFA (Asistencia federal Directa), el trabajo solicitado debe ser requerido para atender una amenaza inmediata", sostuvo FEMA. "El COR3 no ha demostrado de forma suficiente que exsista una inmediada amenaza relacionada al desastre", reza la carta.


Había trascendido que FEMA ya le dio al Departamento de Salud y al Departamento de la Defensa unos $2.7 millones para que ayudaran al Negociado en el proceso de autopsia de los cadáveres acumulados tras el paso del huracán María por la Isla.

El periodista David Begnaud, quien divulgó en primera instancia el rechazo a esta nueva solicitud de fondos, indicó que el Negociado lo que interesaba era que se enviara otro equipo de patólogos para ayudar con la acumulación de cadáveres que tienen, los que serían pagados con el dinero que asignase FEMA.

Dijo que la petición se hizo hace varios días, durante el periodo que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares estuvo en la capital federal. 

Primera Hora se comunicó con Karixia Ortiz, portavoz de prensa del Departamento de Seguridad Publica, en cuya sombrilla está Ciencias Forenses, pero de inmediato no hubo respuesta para obtener una reacción a este rechazo de fondos de parte de FEMA.

El Negociado ha arrastrado múltiples problemas por la falta de fondos y personal. Esto ha provocado que la entrega de cadáveres a sus familiares tarde semanas y en ocasiones los cuerpos estén descompuestos.