Sobre $750 millones se espera que sean inyectados a la economía antes de que termine el año, luego de que la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) autorizara el desembolso de un adelanto de 25% a todos los proyectos de reconstrucción que están pendientes tras la devastación causada por el huracán María y los terremotos en la zona suroeste, informó este martes el gobernador Pedro Pierluisi.

Este adelanto, concedido bajo el programa Working Capital Advance de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), ya se había dado a los municipios, así como a la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y la Administración de Vivienda Pública para que pudieran comenzar las obras programadas. La novedad anunciada por el primer ejecutivo es que ahora se hará extensiva a todas las agencias de gobierno, así como a las entidades sin fines de lucro a las que se le asignó dinero para realizar obras permanentes.

En su primera fase, se desembolsaron $402 millones para encaminar proyectos en los pueblos y agencias autorizadas. Ahora, se espera que el impacto sea mucho mayor.

“Los números son impactante. Estamos hablando de fácilmente, por lo menos, como 1,500 proyectos que ahora deben estar arrancando. Otra vez, redondeando, estamos hablando que esos proyectos, el valor de esos proyectos es de como cerca de $3,000 millones. Así que es cuestión de sacar la cuenta, al 25% de eso. Es unas cantidades bien importantes de dinero que se va a desembolsar por todo Puerto Rico. Usualmente, es para pagarle a ingenieros, arquitectos, para que arranque el diseño del proyecto y, luego, se obtengan los permisos y comencemos a ver las primeras piedras por todo Puerto Rico”, sostuvo Pierluisi.

La promesa a las agencias y organizaciones es que, una vez soliciten el adelanto, el dinero les sería desembolsado entre siete a 10 días, afirmó el mandatario.

Mientras, el director de COR3, Manuel Laboy, expuso que tales desembolsos permitirían que se aumente el número de obras en construcción para el 2023.

“El Working Capital Advance expandido a todo el desastre de María y de terremotos va a ser la diferencia a favor de la transformación de nuestra infraestructura y hacerla más resiliente, pensando en desastres futuro”, afirmó el funcionario.

Pierluisi se mostró contento con la noticia y destacó que será beneficioso para la economía.

“Los proyectos de construcción tienen un efecto multiplicador. Por cada dólar que se gasta en un proyecto de construcción, el impacto en la economía es fácilmente tres veces eso, sino cuatro”, dijo entusiasmado.

A modo de ejemplo, Laboy detalló cuáles agencias y organizaciones recibirían fondos para poder iniciar sus obras. Entre las agencias, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales recibiría un adelanto de $18 millones para 64 proyectos, Recreación y Deportes recibiría $22.4 millones para unos 27 proyectos, y el Departamento de Salud recibirá un desembolso de $11 millones para 22 proyectos.

Mientras, la Iglesia Católica, si solicita el reembolso, recibiría $22 millones de adelanto para unos 143 proyectos alrededor de la Isla, así como la Iglesia de Dios Pentecostal M.I. podría recibir $12 millones para los 56 proyectos aprobados.

Laboy también mencionó que el Hospital Auxilio Mutuo, el cual podría recibir un adelanto de $10 millones para mejoras a la institución.

“Nuestro enfoque en adelantar la reconstrucción y la renovación de nuestra infraestructura sigue siendo clave para que logremos tener la zapata moderna y resiliente en la que estamos construyendo un desarrollo económico de futuro para Puerto Rico. Este desembolso tendrá un efecto multiplicador en nuestra meta de agilizar los proyectos, ya que ayudará a entidades que no tienen el capital para invertir en diseño o trabajos de ingeniería a lograr poner sus obras a caminar”, concluyó Pierluisi.

Según explicaron los funcionarios, esta es la primera vez en la historia de FEMA que se autoriza adelanto de capital para realizar obras permanentes. En el pasado, las agencias, municipios u organizaciones debían comenzar las obras y solicitar reembolsos.