FEMA asigna $7.6 millones a Ciencias Forenses
Se harán mejoras a la infraestructura y se adquirirá equipo dañado por el azote del huracán María.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) asignó $7.6 millones para el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) para reparar daños y adquirir nuevo equipo científico especializado, en sustitución de los que fueron dañados por el huracán María.
“Los esfuerzos de FEMA en la isla abarcan varios sectores, incluso aquellos relacionados con la seguridad de los ciudadanos. Nuestro equipo reconoce el impacto de ser parte de la recuperación del Instituto de Ciencias Forenses a fin de fortalecer la prestación de sus análisis periciales, de los cuales depende Puerto Rico,” comentó el coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Alex Amparo.
Relacionadas
Ante la gobernadora medida para separar a NCF de Seguridad Pública
Entre las reparaciones iniciales completadas figuran el remplazo de las máquinas para procesamiento de cromatografía de gases y el detector de ionización de llamas, los generadores de nitrógeno y otro equipo especializado para analizar evidencia científica.
De igual modo, esta subvención permitirá realizar otras mejoras en las oficinas administrativas y salas de autopsia, así como en las secciones de los laboratorios de toxicología, histopatología, sustancias controladas y antropología forense. Otras áreas que se beneficiarán de la asignación son los cuartos de recibo y almacenamiento de evidencia, la oficina de balística y oficinas de patología.
“Esta asignación impacta al Instituto de una manera muy positiva porque luego del huracán hubo una serie de filtraciones en el techo, y puede dañarse equipo científico importante. La reparación del techo asegura que no se dañe ese equipo con el que nosotros hacemos análisis de química y ADN, por ejemplo, y que no se dañen los servidores de las computadoras”, sostuvo la doctora María Conte, comisionada del Negociado de Ciencias Forenses.