La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció la asignación de $1.6 millones dirigidos a la restauración del Balneario de Carolina, en Carolina; la playa Los Tubos, en Manatí; así como Crash Boat, en Aguadilla.

Se informó, en comunicado de prensa, que la asignación sale de una obligación de más de $9 millones destinadas para reparar áreas recreativas en estas y otras playas de la Isla.

El informe emitido por FEMA estipula que el Balneario de Carolina es visitado por unas 8,000 personas al año.

Se indicó que “por su cercanía al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el Balneario -que recibirá cerca de $591,000 de la agencia- es una de las playas de la costa noreste con mayor número de visitantes”.

De inmediato, no se detallaron en qué consistirían las mejoras.

Por otra parte, el área recreativa de playa Los Tubos de Manatí ya se encuentra en su etapa de reconstrucción, según informó el alcalde José Sánchez González.

Se destacó que esta playa se utiliza para competencia de surf, pesca, esnórquel y buceo, entre otras actividades familiares. Por ello, allí se invertirán $623,000 para reparar glorietas, iluminación y muros de contención, entre otros.

El alcalde enfatizó que “se trata de un proyecto turístico que se desarrollará sin perturbar la Reserva Natural del Lago Tortuguero, fenómeno ecológico en el que se conjugan las aguas marinas saladas de la región y las aguas subterráneas dulces”.

Entretanto, para Crash Boat se han destinado cerca de $340,000.

El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, informó en el comunicado que las reparaciones que se realizarán en esta playa serán para lograr reanudar las bodas, cumpleaños, eventos escolares y festivales de verano, que allí se realizaban.

Los trabajos en el área consistirán de iluminación, miradores, mesas de picnic e incluso arena.

“Con las reparaciones terminadas y otras en marcha, ya están en marcha los proyectos para que todos los puertorriqueños puedan disfrutar de la variedad de playas de la isla. Además, las obras forman parte del 87 por ciento de los proyectos de Asistencia Pública que incluyen medidas de mitigación para proteger estos espacios de futuros desastres”, concluyó el coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA, José G. Baquero.